ILUSIONISMO

Zaracadabra atrae a más de 2.500 espectadores

El festival cierra con un gran éxito de público a las 15 funciones de espectáculos programadas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La XI edición del Festival Zaracadabra, que se ha celebrado en la capital aragonesa del 26 al 29 de diciembre, ha registrado una gran afluencia de público en las quince representaciones programadas, con llenos absolutos en casi todos los espacios escénicos, con más de 2.500 espectadores en total. Los seis grandes ilusionistas que han participado en este festival han hecho que Zaragoza viva una Navidad realmente mágica. Zaracadabra ha vuelto a llenar de ilusión y de sueños a una ciudad a la que le fascina la magia, que la vive con intensidad y pasión.

Los escenarios de este año: la plaza del Pilar, el Teatro Arbolé, El Sótano Mágico, el Museo del Fuego, el Centro Cívico Universidad, el Centro Cívico Juslibol, el Centro Cívico Torrero, el Centro de Mayores Laín Entralgo y la sede de Aspanoa, la mayoría con entrada gratuita, han vuelto a convertir a Zaragoza en la capital internacional de la magia en estas fechas.

Ese es uno de los objetivos del festival, junto al de acercar el mundo del ilusionismo a todos los públicos y dignificar al máximo este arte con la participación de los mejores ilusionistas del mundo, también mujeres (aunque en esta disciplina artística están aún en minoría), ya que Zaracadabra se empeña en dar a conocer en cada edición a mujeres ilusionistas de primer nivel. Todo ello sin olvidar que este encuentro es muy ciudadano, llega a diversos barrios de Zaragoza; social, dado que la magia se lleva a centros como el de Aspanoa o el Centro de Mayores Pedro Laín Entralgo; e inclusivo, con varios espectáculos interpretados en la lengua de signos.

Zafrilla inauguró la cita

Desde la inauguración del festival con el ilusionista Francis Zafrilla, que llenó de magia y 'Confeti' el Teatro Arbolé con más de 300 espectadores, el público fue tomando este encuentro con aforos al completo en los centros cívicos y en el Museo del Fuego. La plaza del Pilar registró más de 1.000 espectadores en sus tres representaciones y El Sótano Mágico tuvo aforo completo en dos de sus tres sesiones. Como todas las ediciones, el taller o escuela de magia que se realiza en el Centro Cívico Universidad para pequeños grandes magos volvió a llenarse. La sede de Aspanoa y el Centro Laín Entralgo también estuvieron al completo.

Este año han participado seis ilusionistas, que han puesto en escena ocho espectáculo internacionales y novedosos en 15 funciones, y que representan las últimas tendencias en el mundo de la magia. Aunque todos ellos son internacionales, dos de ellos proceden de fuera de España: Jean Philippe (Francia) que ofreció 'The latex king', un divertido espectáculo lleno de preciosas ideas mágicas muy originales, con el que ha viajado por cuatro continentes. Entusiasmaron sus sketches con los globos como leitmotiv. Y Maxi (Argentina) con 'The gran showman', artista multifacético que mezcló su habilidad para conectar con el público con efectos de magia asombrosos.