LITERATURA

Luis Landero y Martínez de Pisón en los Martes de libros

Alfonso Goizueta, Máximo Huerta, Mayte Uceda, César Pérez Gellida y Boticaria García completan la nómina que protagonizará estos encuentros literarios en el Patio de la Infanta 

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Fundación Ibercaja retoma este 2024 su programación cultural con uno de sus programas más exitosos, los encuentros literarios Martes de libros. Un ciclo que reúne a los escritores más destacados del panorama nacional, ente los que se encuentran nombres consagrados y emergentes, para compartir sus últimas novedades en un diálogo con reconocidos periodistas o escritores. Las primeras conversaciones de este año contarán con el finalista del Premio Planeta 2023, Alfonso Goizueta, el reciente ganador del Premio Nadal, César Pérez Gellida, Máximo Huerta, Luis Landero, Mayte Uceda, Boticaria García e Ignacio Martínez de Pisón.

El primer Martes de Libros de este año tendrá lugar el próximo 23 de enero, a las 19.00 horas, con la participación de Mayte Uceda, que presentará su última novela 'El maestro de azúcar,' que nos lleva a las puertas de la guerra de la Independencia en Cuba. En una conversación con el escritor y crítico Pepe Melero, la escritora se acercará a la historia de dos jóvenes que, unidas por el mismo destino y por lealtad a la familia, emigran a este país con sus antiguos odios y venganzas.

El martes 6 de febrero, será la ocasión de conocer el último libro de Boticaria García, 'Tu cerebro tiene hambre'. La doctora Marián García afronta el gran reto de acabar con los mitos y prejuicios acerca del sobrepeso y la obesidad. Para ello, aborda la pérdida de peso desde un punto de vista divulgativo y divertido con las opiniones de los mejores endocrinos del país y a través de los últimos estudios científicos. El hambre emocional, la importancia del ejercicio, los medicamentos para la obesidad que triunfan en TikTok o la genética son algunos de los conceptos que aborda.

Máximo Huerta y Luis Landero en febrero

El finalista del Premio Planeta 2023, Alfonso Goizueta, de 23 años, estará en el Patio de la Infanta el día 13 de febrero presentando 'La sangre del padre', una novela histórica de más de 600 páginas sobre Alejandro Magno. A través de sus dos caras, cuenta la historia desde su conquista del mundo civilizado hasta su llegada a India, con el objetivo de que los lectores se sientan identificados con su persona; el hombre que fue y no el personaje histórico.

Máximo Huerta, uno de los autores más influyentes del panorama cultural español, volverá una vez más a “Martes de libros” para presentar su última novela 'París despertaba tarde' que sale a la luz el 24 de enero. Este drama romántico nos hará viajar a los maravillosos años veinte de la capital francesa, recreando el mundo de los artistas de Montmartre a través de su protagonista, una talentosa modista con el corazón roto que luchará por alcanzar todos sus sueños. Un canto a la vida, al amor verdadero y a la amistad femenina.

El programa literario continuará el 27 de febrero con Luis Landero, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras Españolas, que participará en un diálogo con el también escritor Ricardo Lladosa. Autor de novelas como 'Juegos de edad tardía' y 'Caballeros de fortuna' o de las autobiografías 'El guitarrista' y 'Retrato de un hombre maduro', Luis Landero transmite a través de sus obras el placer de la escritura de un autor que disfruta escribiendo sus historias.

Final de altura en el mes de marzo

El mes de marzo contará con la presencia del zaragozano Ignacio Martínez de Pisón el día 12, en una conversación que tendrá como protagonista su última y exitosa novela 'Castillos de fuego', donde recrea los primeros años del franquismo entre 1939 y 1945, relatando el Madrid de la posguerra y reflejando cómo lo que ocurre en la geopolítica tiene una repercusión en la política española, en el propio gobierno de Franco y en las vidas de personajes inspirados en vidas reales o que realmente existieron en ese periodo.

Este primer trimestre de Martes de Libros finalizará el 19 de marzo con César Pérez Gellida, recientemente galardonado con el Premio Nadal por su novela 'Bajo tierra seca'.