del 7 al 28 de febrero

El Teatro de las Esquinas acoge al teatro más rebelde

La séptima edición del ciclo trae cuatro propuestas teatrales para reflexionar

Pepe Paz, de Colectivo Towanda; Ángel García, director del IES Pedro de Luna; y Raquel Anadón, coordinadora del ciclo. | JAIME GALINDO

Pepe Paz, de Colectivo Towanda; Ángel García, director del IES Pedro de Luna; y Raquel Anadón, coordinadora del ciclo. | JAIME GALINDO / andrea s. centellas

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

«Para ver mucho teatro y buen teatro» llega la séptima edición del ciclo de Teatro Rebelde, una propuesta del Teatro de las Esquinas de Zaragoza que tendrá lugar durante el mes de febrero. Está basado en el discurso social y contestatario que busca la conexión sin filtros con el espectador. El ciclo trabaja bajo el lema de 'el teatro como cauce de expresión y cambio social'. «Un teatro que nos permite reflexionar, que nos hace reír, nos descubre nuevos géneros y lenguajes», ha subrayado este miércoles Raquel Anadón, coordinadora del ciclo y responsable de programación del Teatro de las Esquinas, en la presentación celebrada en el IES Pedro de Luna. Un salón de actos lleno de alumnos del bachillerato de Artes Escénicas ha sido el lugar elegido para ello.

Esta séptima edición trae cuatro propuestas con diferentes argumentos pero todas giran en torno a la diversidad en lo afectivo. 'La Suerte' dará el pistoletazo de salida del ciclo el día 7, un discurso escénico de la compañía valenciana Pérez&Disla sobre la adopción homoparental. Los dos protagonistas, Juli Disla y Jaume Pérez, cuentan su vivencia personal, «el teatro es para contar y a través de él las historias llegan más a las personas», ha añadido Anadón.

El segundo turno será para 'Sexpiertos' de la compañía vasca Tentakka Teatroa el día 14 de febrero. «Después de verla te haces preguntas y te planteas cosas que antes no», ha confesado Anadón. Cuenta la historia de dos amigos, él con parálisis cerebral y ella constantemente asumida en sus contradicciones, un relato de crecimiento personal teñido de humor y dolor a partes iguales.

«Si hay alguien rebelde es Alberto San Juan», ha asegurado Anadón sobre el protagonista de 'Macho grita', una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se representará el 21 de febrero. Una comedia musical, con música en directo, que hace un viaje a través de diversos acontecimientos históricos del país para pensar con humor como se construye «lo macho».

Para cerrar el ciclo, el 28 de febrero, 'Menina. Soy una puta obra de Velázquez', de la compañía extremeña Proyecto Cultura, que con lenguaje contemporáneo, actual y cruel como la vida misma habla del acoso escolar, la gordofobia, la diversidad de los cuerpos y el amor propio.

Esto es Teatro Rebelde. «Rebelde porque tanto el fondo como la forma lo son, quiere incidir socialmente y busca como hacerlo y contarlo», ha explicado Alfonso Plou, ideólogo del ciclo y dramaturgo del Teatro del Temple. Además, ha mostrado su satisfacción con respecto a las seis ediciones anteriores y espera que esta sea «igual o mejor».

Las entradas para cada una de las funciones, que se representarán a las 20.00 horas, pueden adquirirse en la web del Teatro de las Esquinas por un precio de 16 euros anticipada y 18 el día de la función. Si bien, a partir de cuatro entradas para la misma función o para dos o tres obras diferentes, su precio es de 15 euros. Además, hay un bono de 50 euros para las cuatro obras.

TEMAS