PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA

¿Qué son las Insignias de la Música aragonesa?

Los premios de la comunidad reconocen a los nominados de los 25 años que se llevan celebrando los galardones en un acto que se ha celebrado en Caja Rural de Aragón

El salón de actos de Caja Rural de Aragón ha acogido la entrega de las Insignias de los Premios de la música aragonesa.

El salón de actos de Caja Rural de Aragón ha acogido la entrega de las Insignias de los Premios de la música aragonesa. / MARÍA MUÑOZ

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Hace un cuarto de siglo, Héroes del silencio se acababa de disolver y sus fans aún soñaban con un reencuentro, Almagato (todavía con Mauricio Aznar) actuaba en unos incipientes premios que acaban de nacer bajo el impulso de Sergio Falces y Amaral lanzaba su primer trabajo sin que ni siquiera pudiera soñar con tener la influencia que tiene ahora. Y, por supuesto, hace 25 años no existía el hyperpop ni miles de sonidos que están inundando el panorama en los últimos tiempos. Bueno, pues en esas fechas, en abril de 1999, nacían los Premios de la música aragonesa que este año, llegan a sus 25 ediciones de la mano de Aragón Musical.

En un paso más de esta celebración histórica (que una iniciativa cultural cumpla esos años en una comunidad como esta no es nada sencillo) este miércoles se han entregado las Insignias de la Música aragonesa a todos los que han recibido una nominación a lo largo de este cuarto de siglo. Ha sido en un acto celebrado en el salón de actos de la sede central de la Fundación Caja Rural de Aragón en Zaragoza que ha estado comandado por Sergio Falces y David Chapín (de Aragón Musical) y al que ha asistido la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. También ha intervenido Íñigo Martínez de Caja Rural que ha animado a los implicados en la cultura a seguir adelante.

De Cuti Vericad en adelante

Cuti Vericad, por designios del destino, ha sido la primera persona en recibir una Insignia de la Música Aragonesa. Mas de medio millar de músicos, salas, promotores, colectivos e instituciones han seguido al de Jaca.

Las insignias no son más que una excusa por parte de la organización de los Premios de la Música Aragonesa para dar visibilidad a las distintas personas implicadas en la cultura aragonesa a una semana de la celebración de la 25ª gala. 

Detalle de las Insignias de la Música aragonesa.

Detalle de las Insignias de la Música aragonesa. / MARÍA MUÑOZ

Una ceremonia que regresa al Teatro Principal de Zaragoza después de unos años de periplo por la geografía aragonesa. Será el martes, 19 de marzo, a partir de las 20.00 horas, y están todas las espadas en alto en una de las ediciones más abiertas de los últimos años. En la cita, que será conducida por Luis Cebrián e Irene Alquézar, se sabrá si Cuti Vericad, Bunbury u Orión (con tres nominaciones son los grandes favoritos) salen como triunfadores de la noche o se prolongan un año más las sorpresas.