DEPORTES

Zaragoza quiere ser Capital Europea del Deporte en 2026

La candidatura ya está lanzada mediante una carta del alcalde, las dos finalistas se conocerán el 31 de julio y, la elegida, en noviembre

Imagen del pabellón Príncipe Felipe durante un partido del Casademont Zaragoza.

Imagen del pabellón Príncipe Felipe durante un partido del Casademont Zaragoza. / JAIME GALINDO

R. M. L. / C. G.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el impulso de la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea del Deporte en 2026. La candidatura ya está formulada mediante carta del alcalde firmada el 5 de diciembre de 2022 (fechada el día 2 de diciembre) y ahora el siguiente paso es la elaboración del expediente de la candidatura, que debe ser entregado a ACES Europa (Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte) antes del 30 de junio de 2023. El máximo de candidaturas que suelen admitirse es de cinco y, por el momento, además de la capital aragonesa ha mostrado su interés la italiana Nápoles.

A continuación, en base a la fuerza percibida del expediente de la candidatura, ACES Europe a través de un tercero, decidirá qué dos candidatos compiten por el premio. La comunicación tendrá lugar el 31 de julio. Las visitas a las ciudades candidatas se realizarán durante el mes de octubre. Los ganadores serán anunciados oficialmente en la gala anual en Bruselas, en noviembre. Así consta en el expediente aprobado este jueves por el Gobierno de la Ciudad.

Entre los trámites necesarios para validar la candidatura se encuentra la adhesión al reglamento que rige el proceso selectivo de Capital Europeo del Deporte, suscrita por un representante oficial del municipio (artículo 17) y el pago de una tasa de doce mil euros, antes del inicio de las visitas (artículo 22.1). Una vez iniciado el proceso de presentación de la solicitud, después de enviar la carta del Alcalde de ACES Europa, las ciudades se comprometen a completar todo el proceso que implica la presentación de la solicitud, que concluye con la visita de los miembros del Comité y la ceremonia de entrega de premios (artículo 22.2), continúa el expediente.

En base a esto, la propuesta elevada al Gobierno de Zaragoza constaba de cinco puntos. El primero, el impulso de la candidatura. El segundo, encomendar los trabajos encaminados a la elaboración y presentación del expediente de la candidatura de Zaragoza a “Capital Europea del Deporte 2026” a la Dirección General de Fondos Europeos y a Zaragoza Deporte Municipal SA. El tercero, designar como responsable de la candidatura al Área de Acción Social y Familia, competente en materia de deporte en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El cuarto, promover la participación en el diseño de la candidatura y el apoyo a la misma por parte de asociaciones, entidades y clubes deportivos, así como de aquellos otros agentes sociales con objetivos en el ámbito del deporte. Y el quinto, el Consejero del Área de Acción Social y Familia queda autorizado para realizar las actuaciones, suscribir los documentos y gestionar los gastos que sean precisos para el buen fin de la candidatura, de conformidad con las normas que rigen el proceso selectivo.

El Gobierno de Zaragoza explica su decisión de convertirse en candidata para "convertir a la ciudad en referente deportivo nacional e internacional, diseñada con la participación de todos los actores implicados, y enfocada en la salud y la integración como parte fundamental del deporte, en la ampliación de la oferta deportiva para hacerla atractiva con carácter intergeneracional mejorando e incorporando instalaciones deportivas, en la atracción de grandes eventos deportivos, así como en la promoción de la movilidad sostenible y el fomento del turismo como elementos íntimamente ligados al deporte. En definitiva, una candidatura que integre los tres ejes fundamentales: social, económico y organizativo".