Salma Paralluelo: "Parece que se ha olvidado que somos campeonas del mundo"

La futbolista zaragozana muestra "orgullo" por la propuesta de hija predilecta de la ciudad y rehúye la polémica del caso Rubiales

Salma Paralluelo posa junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el ilustrador José Antonio Bernal.

Salma Paralluelo posa junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el ilustrador José Antonio Bernal. / Jaime Galindo

A. Rillo

Salma Paralluelo, la futbolista zaragozana, flamante campeona del mundo de fútbol femenino, ha venido este jueves a su ciudad a recordar a todos que la selección femenina absoluta conquistó la gloria hace menos de dos semanas, aunque el caso Rubiales lo haya sepultado todo bajo un grueso manto de ruido mediático, escándalo político y polémicas.

Durante la recepción brindada por el Ayuntamiento de Zaragoza con la alcaldesa, Natalia Chueca, al frente y junto a los diferentes portavoces de los grupos municipales, Paralluelo ha agradecido «el cariño, el amor y los mensajes de apoyo» recibidos de su ciudad y ha reconocido hallarse todavía en «shock»: «Aún seguimos digiriéndolo porque algo así es muy grande, intentamos celebrarlo como tal y, con el paso de los años, yo creo que hablaremos más de ello», ha apuntado en su primera alusión a dónde centrar la cuestión.

Para la futbolista aragonesa, el «mayor logro» conseguido en el Mundial es que puede suponer «un antes y un después» para las siguientes generaciones. «Hacía falta ser referentes, ser ese espejo en el que mirarse. El decir hasta aquí puedo llegar», ha reflexionado.

En su foro interno, Paralluelo ha expresado la «satisfacción personal» que siente cada vez que se le acerca una niña a saludarle, a pedirle un autógrafo: «Sientes que puedes ayudar a otras niñas a soñar en grande. Es lo mejor, que inspiras, que puedes mover a la gente... es increíble».

La declaración fue tomando cuerpo hasta convertirse en un alegato sobre el fomento del deporte femenino: «Esto significa que las niñas pueden soñar, pueden salir a las calles a jugar al fútbol, proponerse lo que quieran. Es momento de tirar para adelante. Sentimos orgullo de ser un referente para las niñas que quieran seguir jugando al fútbol, haciendo deporte que hagan lo que quieran, que disfruten y sean felices», remató.

Salma Paralluelo posa junto a tres futbolistas de la UD San José, uno de los clubes en los que militó.

Salma Paralluelo posa junto a tres futbolistas de la UD San José, uno de los clubes en los que militó. / Jaime Galindo.

Pero, por más que la alcaldesa trató de echarle un capote preventivo justo después de su intervención anteriormente de echarle un capote preventivo para «pasar página» por si no había preguntas, en el ambiente no dejaba de flotar el elefante Rubiales y todo el escándalo que trajo el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tanto en el palco como en la entrega de trofeos y distinciones. Y ese beso a la futbolista Jenni Hermoso que ha dado ya varias vueltas al mundo.

Su pasado

La joven Salma, porque tan solo tiene 19 años, salió por la tangente ante la única pregunta en la sala referida a la cuestión que ha ocupado horas y portadas desde el pasado 20 de agosto. Que a qué se debía el cambio de comportamiento de las jugadoras durante la celebración, el paso por el vestuario y el viaje en autobús y esos gritos de «¡presi, presi, beso, beso!» le preguntaron.

«Creo que el foco se ha desviado mucho. Tenemos que seguir remarcando que hemos ganado el Mundial, que eso es lo importante. Todas las compañeras nuestras muestran el apoyo máximo hacia nuestra compañera Jenni, pero lo que se tiene que recordar ahora es que hemos quedado campeonas del Mundo, que parece que se ha olvidado», ha lamentado.

En pasajes previos y más agradables de sus manifestaciones, la internacional zaragozana compartió el «orgullo y honor» que, tanto para ella como para su familia allí presente, supone la propuesta de convertirse en Hija Predilecta de la ciudad , por más que la «burbuja» de la competición en Sídney haya demorado la noticia . «Me siento muy agradecida siempre de venir aquí, de que se me acoja de esta forma porque Zaragoza siempre va a ser mi tierra y estoy muy contenta de llevarla por el mundo», ha compartido.

La alcaldesa elogió la «fuerza, talento y perseverancia» de la futbolista, mérito este último que hizo extensible a su familia. «Nos sentimos muy orgullosos de que seas una jugadora de Zaragoza, del barrio de San José. Todos los vecinos están muy orgullosos y así lo constata la fiesta quie vivimos el 20 de agosto en el pabellón municipal Siglo XXI», ha destacado.

Salma ha rememorado sus inicios en los campos de fútbol y las pistas de atletismo y luego saludó a representantes de los clubs zaragozanos de fútbol y atletismo en los que se forjó la campeona que ahora es: la UD San José, el Intersala Zaragoza, el Alcampo Scorpio 71 y Zaragoza CFF. Tuvo especiales gestos de cariño hacia las jóvenes futbolistas que acudieron al consistorio a sacarse una foto con ella y todos posaron junto a la lámina dedicada del ilustrador y humorista gráfico José Antonio Bernal.