TÚ OPINAS

El fenómeno del abandono animal va en aumento: por qué sucede y cómo podemos ayudar

Los motivos para desprenderse de las mascotas son variados, como la pérdida de interés, el fin de la temporada de caza, las camadas inesperadas o las vacaciones

En 2022 fueron abandonados en España 288.457 animales.

En 2022 fueron abandonados en España 288.457 animales. / CABALAR / EFE

Alba Cortés Caballero

En 2022, un total de 288.457 animales fueron abandonados en España, 790 rescates diarios, Aragón no se queda atrás, más de 200 perros fueron abandonados en un solo verano en Zaragoza. El 51% de estos fueron adoptados, pero ¿y el resto?, o mejor dicho, ¿por qué son maltratados y después abandonados?

Todo esto no pasaría si los animales no fueran abandonados, ¿y por qué hay gente que los abandona? Muchas veces se abandonan cachorros debido a camadas inesperadas, otras veces, conforme el animal se va haciendo mayor, se pierde el interés y se abandona, los factores económicos también influyen.

El fin de la temporada de caza y el querer irse de vacaciones también influyen en el abandono de los animales. Y no debemos pensar sólo en perros o gatos, sino en todos esos considerados "exóticos" como conejos, cobayas, chinchillas, hamster o aves que son muchas veces víctima de compras compulsivas.

Un gran porcentaje de los animales abandonados son maltratados, en cambio no hay ninguna respuesta a la pregunta de por qué son maltratados. Expertos en este tema dicen que puede provenir de personas con algún tipo de trastorno o simplemente con falta de empatía.

¿Cómo se puede ayudar a los animales abandonados?

Lo mejor es poder adoptar, o en el caso de que no se pueda permitir de forma permanente, también se puede acoger a uno de estos animales. Pero, hay muchas personas que no se pueden permitir tener una mascota en casa, y en estos casos, para poder contribuir, se pueden hacer pequeños donativos a las asociaciones de animales, bien con dinero para veterinarios, o con comida. Otra forma de ayudar es dedicar tiempo a estos animales, visitarlos y prestarles atención, o bien siendo voluntario.

Sin embargo, también encontramos ejemplos de empatía: En la plaza mayor de Aínsa (Huesca), se pueden encontrar decenas de gatos callejeros, pero debido a ser un pueblo muy turístico, el cariño de la gente y el recibimiento de comida a diario, mantiene a estos gatos fuertes. Bien las personas, les dan cariño, en otros casos les dan comida, lo que tengan a mano, y otras personas les da pienso o pates especiales para ellos. 

Nota aclaratoria: El Ayuntamiento de Zaragoza ha trasladado a este diario una aclaración en relación al contenido inicial de esta publicación, en la que se afirmaba que los perros abandonados "que no son adoptados, se quedan en el refugio en el que estén, pero debido a la gran cantidad de animales abandonados que reciben, llega un momento en el que tienen que sacrificar a alguno de estos. Los llevan a una sala, les inyectan una dosis de productos químicos y al cabo de unos minutos, ya no están vivos". Desde el consistorio zaragozano han explicado que no es en absoluto una práctica que se esté realizando en el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) y que no se ajusta a la realidad de cómo se trata a estos animales abandonados que llegan al complejo municipal. Aunque lo afirmado en el artículo no aluda expresamente al centro municipal, recuerdan que este tipo de comportamientos con los animales pueden ser constitutivos de delito.