TÚ OPINAS

Las redes sociales afectan a nuestra empatía: "Es un sentido que se está perdiendo"

La gente se esconde tras un perfil y utiliza la fuerza del grupo para criticar sin importar los sentimientos de los demás

Las redes sociales afectan a la empatía de los jóvenes.

Las redes sociales afectan a la empatía de los jóvenes. / ANDREEA VORNICU

Alba Sánchez / Claudia Angoy

La empatía es una sentimiento de identificación con alguien, y es un rasgo que muchas personas están empezando a olvidar y ya no le dan importancia. Desde su comienzo, quien usa las redes sociales tiene la posibilidad de utilizar una identidad falsa bajo la que se puede actuar sin enfrentarse a las consecuencias de sus actos.

Vivimos unos tiempos en los que la tecnología es el centro de la sociedad, en los que la gente se esconde tras un perfil y utiliza la fuerza del grupo para criticar y está dejando de preocuparse por los sentimientos de los demás.

Actualmente, los jóvenes crecemos abiertos a un mundo de contenido ilimitado gracias a las redes sociales, y aunque seguimos desinformados, para las nuevas generaciones, las redes son su principal método de comunicación, con la ausencia del factor humano, que acaba afectando a nuestra gestión de las relaciones interpersonales. Nuestra vida ocurre dentro de una pantalla a la que somos adictos, y somos incapaces de ver más allá.

Del sentimiento de soledad al ciberacoso

En la era digital, recurrimos a las redes sociales para conocer gente, pero aún así acabamos sintiéndonos solos. Es triste ver a grupos de jóvenes estar juntos, a un metro de distancia, y aún así, estar cada uno con su teléfono móvil. La necesidad de usar el móvil empieza a suponer un peligro real porque además de que la gente está absorta con las pantallas, si tú no lo estás, parece que eres el raro. Sientes que te rechazan por el simple hecho de no seguir las tendencias adictivas de hoy en día.

Otro problema del que hay que empezar a ser más conscientes es el ciberacoso, que actualmente es la principal causa de autolesiones entre los jóvenes. Desde la invención de las nuevas tecnologías, el acoso ha ido aumentando rápidamente. Hace unos años, si tenías algún problema en clase desconectabas al llegar a casa, pero ahora los problemas nos persiguen incluso al finalizar la jornada escolar.

El sentido de la empatía se está perdiendo y tenemos que ser más conscientes de ello y aprender a hacer un buen uso de las redes sociales y comunicarnos entre nosotros en persona.