ELECCIONES AUTONÓMICAS

Azcón urge a mejorar el "lamentable estado" de las carreteras de Aragón

El candidato del PP a la DGA asegura que el actual estado de las vías crea "inseguridad" para las personas y hace "menos competitivos" a autónomos y empresas

Los populares en Lanave (Huesca).

Los populares en Lanave (Huesca). / PP-ARAGÓN

EP

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha explicado las principales iniciativas de su partido en materia de infraestructuras. Ha subrayado la necesidad de mejorar el "lamentable estado" de las vías, eliminar los puntos de concentración de accidentes y recoger un programa de variantes para sacar el tráfico pesado de aquellos municipios cuyo casco urbano está atravesado por una carretera principal.

"Aragón -ha matizado- es un enclave privilegiado y el desarrollo de las infraestructuras está estrechamente ligado al económico y social", así el estado de las carreteras en Aragón "no solo genera inseguridad para las personas, sino que, además, las hace menos competitivas para nuestros autónomos y nuestras empresas".

Por ello, ha adelantado la apuesta que harán los populares en el Gobierno de Aragón para que la red viaria mejore durante los próximos cuatro años. "Ahora mismo, tras el Gobierno de Lambán, Aragón tiene las peores carreteras de España", ha añadido.

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha destacado su apuesta firme por "una infraestructura fundamental como la Travesía Central Pirenaica, de la que el PSOE ha decidido olvidarse".

"Vamos a exigir al Gobierno de España los proyectos relegados por Pedro Sánchez. Es el caso del Eje Pirenaico, las autovías entre Huesca y Pamplona y el tramo de la A-22 entre Huesca y Siétamo", ha indicado, señalando también la importancia de avanzar en el impulso de la A-68 y superar las trabas impuestas por el PSOE a la A-40 y a la A-25, que debe ser una autovía de cuatro carriles y no de 2+1.

Transporte ferroviario y Pacto del agua

"No toleraremos la pérdida de ningún servicio de transporte ferroviario en nuestro territorio, porque la de trenes en los ejes de Huesca-Lérida y Teruel-Valencia, originada por las malas decisiones del Gobierno de Lambán, son una nueva amenaza para la despoblación que hay que corregir", ha apuntado.

Del mismo modo, Azcón ha garantizado que se trabajará "duro" por la apertura del Canfranc, porque "es absolutamente necesario que el Canfranc se reabra y que mejoremos la coordinación con Francia para que sea posible". Ha puntualizado que los servicios ferroviarios no se han compensado con una red potente de líneas de autobús, sino que "los socialistas han decidido suprimir 151 paradas de bus".

Del mismo modo, el dirigente popular ha considerado prioritario el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo y la construcción de la segunda parada del AVE en Zaragoza: "Esa parada del AVE que Lambán anunciaba con fondos de Oriente Medio y de la que no hemos vuelto a saber nada".

Por último, Jorge Azcón ha mostrado su "compromiso rotundo y tajante con las obras del Pacto del Agua, la regulación del Gállego y la necesidad de estudiar alternativas a Biscarrués y de, por supuesto, incluir las 30 obras de regulación del agua que los socialistas, con la ayuda inexplicable del PAR, han eliminado del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro".