LA RESACA ELECTORAL

El PP convoca a su máximo órgano con el Gobierno por formar

Los populares aseguran que no se ha iniciado ninguna conversación para definir el futuro del Ejecutivo aragonés

Jorge Azcón, junto a Ana Alós, el pasado 28 de mayo tras la victoria electoral del PP.

Jorge Azcón, junto a Ana Alós, el pasado 28 de mayo tras la victoria electoral del PP. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Partido Popular convoca esta tarde en Aragón a la Junta Directiva Autonómica, el máximo órgano entre congresos, en el que la formación conservadora celebrará su triunfo electoral del pasado domingo sin haber avanzado un ápice en las negociaciones para formar el próximo Gobierno de Aragón. El adelanto electoral de las generales cambió el lunes a primera hora el orden de prioridades y, en el partido, aspiran a ganar de nuevo los comicios. Los plazos son más ajustados para la presentación de listas de las elecciones generales que para la investidura del presidente del Gobierno aragonés, así que estos tiempos han marcado las prioridades también. Y en estos primeros días, no se ha iniciado oficialmente ninguna conversación para definir el futuro del Ejecutivo aragonés.

Jorge Azcón, presidente del PP aragonés, y Ana Alós, secretaria general, se dirigirán a los suyos a las 18.30 horas en la sede de la calle Ponzano. Una jornada pensada, principalmente, para celebrar el triunfo, que se tornará sin duda en un anticipo de cómo se va a organizar el partido de cara a las elecciones generales. Con todo el Gobierno de Aragón por formar, y los ayuntamientos y las diputaciones por terminar de pactar, los populares afrontan la creación de las listas electorales sin saber todavía quién va a ostentar qué puestos. «Está todo abierto», reconocieron destacados miembros del partido, que declinaron dar pistas sobre quién puede liderar las candidaturas por Huesca, Zaragoza y Teruel al Congreso y al Senado.

Hasta ahora, son varios los nombres de líderes del PP que han sonado para encabezar las listas a Madrid, como el diputado autonómico Javier Campoy, que forma parte del núcleo duro de Génova; o el expresidente del partido, Luis María Beamonte, con quien el PP de Casado se comprometió a que tendría responsabilidades en Madrid cuando se produjo en Aragón el relevo hacia Jorge Azcón. Otros perfiles, como el de Pilar Cortés, que ya fue diputada nacional, podrían repetir en las Cortes generales y está por ver si la expresidenta Luisa Fernanda Rudi decide seguir como senadora.