Reconocimiento a la economía social aragonesa

Pilar Molinero

El objetivo del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales, organizado por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, y en colaboración con Laboral Kutxa, es reconocer a las iniciativas emprendedoras de carácter social comprometidas en lograr un cambio social y/o ambiental transformador mediante la aplicación de enfoques innovadores y prácticos para beneficiar a la sociedad.

Esta iniciativa entronca con las tendencias sociales y económicas recientes. En las últimas décadas, las raíces de la teoría económica tradicional han sido cuestionadas por diferentes teóricos y profesionales, que ven más allá del interés propio y las ganancias como medidas de éxito y bienestar. Este cuerpo emergente de teoría y práctica necesita visibilidad y apoyo para integrar los valores sociales y ambientales con las dimensiones económicas tradicionales.

El próximo 21 de marzo tendrá lugar la entrega de galardones en el Centro de Artesanía del Antiguo Matadero de Zaragoza, con la participación de las ponentes Aurélie Salvaire y Paula Bañuelos.

Los finalistas de esta edición son Renace TCA y Salud Mental, la Asociación Farmasolidaria y la Fundación Amasol, en la categoría de Emprendimiento Social; y la Fundación Lacus Aragón, la Fundación La Caridad e Integración laboral Arcadia S.L., en la categoría de Empresa Social.

El itinerario comenzó en noviembre, con la apertura de inscripciones. Las 35 candidaturas válidas recibidas fueron evaluadas por un comité técnico, integrado por especialistas de organizaciones sociales y entidades públicas, que estudiaron la documentación presentada y realizaron entrevistas a los promotores para posteriormente remitir sus informes al jurado. Compuesto por miembros de reconocido prestigio nacional e internacional en el conocimiento y estudio de la innovación y la gestión en el ámbito social, este será quien determine los ganadores del premio.

Las candidaturas no ganadoras se beneficiarán de un bono de asistencias técnicas individualizadas con expertos, que ayudarán a los interesados a implementar mejoras en las áreas en las que se hayan detectado debilidades empresariales. Los ganadores participarán en un programa de formación estratégica, integrado en el Área de Conocimiento de Mondragón Corporación Cooperativa. Asimismo, tendrán acceso a financiación de hasta 25.000 euros para el proyecto vencedor en la categoría de Emprendimiento Social, y de hasta 75.000 euros para el de Empresa Social, con el límite del 75% del importe de la inversión, además de asistir a un programa de acompañamiento estratégico dirigido a mejorar su crecimiento e internacionalización.

El Instituto Aragonés de Fomento desarrolla proyectos estimulando el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas. En este caso, además, impulsa la expansión de una red aragonesa colaborativa de organizaciones, a través de la cual se obtiene visión común, conocimiento compartido, experiencia profesional y tejido empresarial social.