Sello de calidad solidaria de Manos Unidas

Alejandro García-Angulo Gutiérrez

Aunque el sector empresarial es cada vez más consciente de que tiene una responsabilidad con la sociedad, y está más profesionalizado en asuntos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en ocasiones, las empresas tienen muchas dudas a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones. Las primeras cuestiones que surgen suelen ser: ¿qué puedo ofrecer a la sociedad?, ¿me llevará mucho tiempo y esfuerzo económico? o ¿qué beneficios implica esta acción y cómo repercutirá en mi negocio?

Estas dudas suelen disiparse una vez que las empresas son conscientes no solo del cambio de vida que su ayuda puede suponer para las personas más vulnerables, sino de que, a su vez, al estar construyéndose una sociedad más digna y rica, se fomenta un crecimiento sostenible para todos en un mundo globalizado.

Manos Unidas lleva muchos años colaborando con diferentes entidades, lo que nos ha permitido comprender y ser conscientes de las dudas que este tipo de colaboraciones pueden suscitar. Por ello, hemos lanzado el programa Somos Solidarios, una iniciativa que pretende dar respuesta a estas cuestiones y simplificar el proceso de colaboración empresarial con una oenegé reconocida por su transparencia y compromiso en la lucha contra el hambre y la pobreza.

El programa permite a cualquier entidad, independientemente de su tamaño y presupuesto, desarrollarse en el ámbito de la RSC y la acción social, a través de una mínima inversión de 365 euros anuales, el equivalente a un euro al día. La participación en el programa incluye para la empresa el distintivo Somos Solidarios, un sello o etiqueta que identifica y otorga visibilidad a las entidades colaboradoras.

Además, la adhesión al programa hace posible que la empresa o entidad pueda alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que Manos Unidas trabaja en diferentes sectores como educación, salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, derechos de las mujeres, derechos humanos, medio ambiente o cambio climático.

Participar en el programa trae consigo una serie de ventajas. Además de los beneficios fiscales habituales de cualquier donación, hemos comprobado que las empresas solidarias mejoran su imagen de marca y reputación. Esto supone un gran impacto sin invertir en comunicación ni publicidad.

Por otra parte, las organizaciones fidelizan a sus clientes y retienen y atraen talento profesional al ofrecer un argumento de diferenciación respecto a otras empresas, ya que valoran el compromiso de las compañías con el entorno. De esta manera, se incrementan las ventas y se motiva a los empleados para conseguir los objetivos, aumentando así su productividad.

Manos Unidas es una oenegé española que, desde 1959, trabaja en la lucha contra el hambre y la pobreza y se caracteriza por su transparencia y austeridad en la gestión de los fondos. Con el programa Somos Solidarios facilitamos a todas las empresas comprometidas que colaboren en proyectos sociales y aporten su granito de arena para construir un mundo más justo y solidario.