La casa común

El cuidado del planeta y de las personas que lo habitan es el hilo conductor de las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Huesca, cuyo programa de actividades se prolongará hasta el 9 abril

Visita guiada a la exposición ‘Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral’, en el claustro del antiguo convento de Carmelitas de Huesca.

Visita guiada a la exposición ‘Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral’, en el claustro del antiguo convento de Carmelitas de Huesca. / Servicio especial

Mario Gracia

El cuidado de la Tierra y de quienes viven en ella protagoniza las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Diocesana de Huesca, que comenzaron el pasado 12 de marzo y se prolongarán hasta el 9 de abril. Charlas, cuentacuentos, una fiesta del voluntariado y una exposición conforman la programación.

Uno de los actos más destacados es la muestra ‘Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral’, que está instalada en el claustro del antiguo convento de Carmelitas de Huesca. Abre al público por las tardes, de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas, incluso los días de Semana Santa. Las mañanas se dedican a visitas grupales guiadas concertadas, previa reserva en el 974 223 179.

Cada martes se ha programado una actividad en el claustro. El 26 de marzo, a las 18.00 horas, se realizará una visita guiada a la exposición, abierta a cualquier persona, sin necesidad de reservar plaza. Y, el 2 de abril, a las 17.00 horas, el grupo de narradores del Hogar de Personas Mayores de Huesca ofrecerá un cuentacuentos intergeneracional.

Esta exposición itinerante recorrerá diferentes provincias de España, aunque su andadura comienza en Huesca. Se trata de algo más que un simple manifiesto ecologista, pues la muestra pretende visibilizar cómo los actuales medios y estilos de vida de la sociedad influyen directamente no solo en la sostenibilidad del planeta, sino también en el bienestar de las personas que lo habitan.

Cuenta con unos paneles con preguntas, que ponen a prueba el conocimiento de los visitantes sobre el tema. Otros abordan derechos básicos, como el agua o la alimentación, y los Objetivos del Desarrollo Sostenible correspondientes. Además, enseña ejemplos de modos de vida alternativos que ya son una realidad, como el que promueve Moda Re-, la empresa social de Cáritas dedicada al reciclaje de ropa y su posterior venta, y algunas propuestas para aprender a vivir bien, sin necesidad de perjudicar el medioambiente.

Todo ello a través de más de una decena de paneles y otros elementos, como un photocall, un árbol de cartón de tres metros, que evoca la naturaleza, y un banco para los cuidados. Para complementar toda la información de los paneles, se puede consultar la página web caritas.es/ecología-integral/, donde hay disponibles fichas de trabajo, algún vídeo y podcast en los que diferentes expertos en la materia reflexionan sobre asuntos relacionados con la ecología.

La exposición es una respuesta de acción de la campaña de Cáritas Internationalis ‘Juntos’. Actuemos hoy por un mañana mejor’, cuyo fin es sensibilizar y crear conciencia en torno a los problemas ecológicos que afectan tanto a las personas como al planeta, para que se puedan identificar a nivel local causas socioambientales y hacer incidencia política. El contenido, tanto de la campaña como de la exposición, nace de las encíclicas del papa Francisco Laudato Si’ y Fratelli Tutti.

Dicha campaña se presentó a finales de 2021 y continuará desplegando acciones por todo el mundo hasta diciembre de 2024, especialmente entre las comunidades cristianas de base que luchan contra la pobreza, trabajan para devolver la dignidad a los excluidos y protegen la naturaleza. Como Cáritas Nigeria, que ha enseñado a más de 11.000 familias de 40 diócesis nuevas formas de cocinar con leña para reducir las emisiones de CO2. O Cáritas Pakistán, que 2016 ha invitado a las comunidades a plantar cientos de miles de árboles.

“La degradación de nuestra casa común”, afirma Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis, “ha impactado de manera desproporcionada a todos, pero especialmente a aquellos que ya se enfrentan a una situación de desventaja, la marginación y múltiples formas de vulnerabilidad. De hecho, estas repercusiones han sido especialmente perjudiciales para las personas que ya vivían en zonas degradadas, desde el punto de vista social, económico y medioambiental, y para la gente que se desplaza”.

Según John, una “conversión ecológica” y la acción colectiva, que son el núcleo de la campaña ‘Juntos’, resultan ser hoy más necesarias que nunca. “Es una forma de desempeñar nuestro propio papel en el cuidado de nuestra casa común y de los pobres, ahora”, para hacer de ella “un lugar mejor y más saludable para vivir para las generaciones presentes y futuras”.

Cáritas es una comunidad de cuidados, especialmente, para las personas más desfavorecidas, que injustamente son las que más sufren las consecuencias del estilo de vida de los países más desarrollados, lo que termina convirtiéndolas, en muchos casos, en refugiadas ambientales. Desde su delegación oscense quieren alzar la voz para defender la justicia ecosocial, porque están convencidos de que “solo se puede hacer con una mirada de cuidados hacia los demás y hacia nuestro entorno local y global”. Cáritas Huesca hace una invita a profundizar “en el significado de la palabra cuidados” y a conocer “los beneficios de abrazar la ecología integral”.

Cáritas Nigeria ha enseñado a cocinar con leña reduciendo las emisiones de CO2.

Cáritas Nigeria ha enseñado a cocinar con leña reduciendo las emisiones de CO2. / Servicio especial

Fiesta para voluntarios

La apertura de la exposición ‘Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral’ inauguró las Jornadas de Solidaridad de Cáritas de Huesca, el 12 de marzo. Continuaron con la conferencia ‘Ciudad y mundo rural: de la dependencia a los cuidados’, que impartió Rufí Cerdán i Heredia, geógrafo, gestor ambiental y voluntario y exdirector de la Cáritas Vic.

El jueves, 21 de marzo, se celebrará la tradicional Fiesta del Voluntariado en la iglesia oscense de Santa Teresa, que a las 17.00 horas se convertirá en un espacio de encuentro, diversión y reflexión para las personas voluntarias de Cáritas Huesca. A través de dinámicas, juegos y un documental reflexionarán sobre los cuidados.

La clausura de las jornadas y la exposición está programada para el martes, 9 de abril, en el claustro del antiguo convento de Carmelitas, a las 19.00 horas. El acto central será una charla sobre cooperación internacional, para conmemorar el décimo aniversario del inicio de la colaboración de Cáritas Huesca con proyectos de Cáritas Española en la región del Sahel.