Reforma laboral

Casado avisa de que Batet puede estar prevaricando y pide rectificar el "pucherazo"

El líder del PP dice que lo que pasó en el Congreso con la reforma laboral "no es propio de una democracia desarrollada" y acusa a la Presidenta de la Cámara Baja de aplastar los derechos políticos de Casero

El PP insiste en un error informático en la votación de su diputado

Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE / EP

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido que la Mesa del Congreso "reconsidere" la convalidación de la reforma laboral, aprobada con el voto erróneo de un diputado del PP, por ser un "pucherazo" ya que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, conocía el "error del sistema" pero continuó con la votación. Casado cree que Batet podría estar prevaricando. 

La convalidación de la reforma laboral quedó este jueves aprobada en el Congreso debido al sí del diputado del PP Alberto Casero, que lo atribuye a un fallo del sistema y sostiene que su voto telemático fue un "no". 

"Es un fracaso para Sánchez que la medida estrella de su legislatura haya tenido que aprobarse con este pucherazo parlamentario", ha asegurado Casado. 

Y ha advertido de que si la Mesa del Congreso no reconsidera "de inmediato" el "atropelló" Batet podría estar prevaricando y sufrir consecuencias judiciales. El PP acudiría además en ese caso al Tribunal Constitucional. 

Casado ha hecho esta aseveración en un vídeo difundido por el PP de su visita electoral a una empresa logística de la provincia de Soria, a la que no ha podido acceder la prensa, por lo que no había posibilidad de preguntar.

"Lo de ayer fue algo que no es propio de una democracia desarrollada, la presidenta del Congreso fue informada de que el diputado quería ejercer el voto presencialmente porque había habido un problema con el voto telemático, el reglamento dice claramente que la Mesa se tiene que reunir, la presidenta del Congreso no quiso hacerlo porque conocía el error en el sistema y quería aprobar el decreto", ha relatado el líder del PP

Casado acusa a Batet de querer aplastar los derechos políticos de un diputado y la voluntad del Parlamento, puesto que si el voto del diputado Casero hubiese contado como un no, el Congreso habría tumbado la reforma laboral porque los dos diputados de UPN con los que el Gobierno había amarrado la mayoría necesaria votaron en contra, saltándose el mandato de su partido.

"Fraude democrático"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado en una entrevista en La 1 de TVE recogida por Efe, de "fraude democrático" y "fraude legal" .

Y ha asegurado que la voluntad de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet era que la votación se produjera "a toda costa, para poder sacar adelante la reforma laboral" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez entiende "que su voluntad está incluso por encima de la voluntad del pueblo español". Vaticina que el Constitucional corregirá lo ocurrido.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y por tanto, miembro de la Mesa, ha explicado en COPE que la dirección del PP se dirigió a la presidenta del Congreso antes del inicio de la votación presencial para señalar que un diputado se había dirigido al Grupo Popular para advertir de que lo que reflejaba el comprobante "no era lo que había votado".

Pastor entiende, que ante ese hecho "que no se ha producido nunca" el diputado tenía "todo su derecho" a pedir que el voto se anulase y contase como no emitido para poder votar de nuevo de forma presencial, una decisión que habría recaído en la Mesa, que sin embargo no se reunió.

"El que este señor pueda votar o no aquí no es una decisión de la Presidencia", ha subrayado Pastor.

"La clave aquí es que el resultado de una votación debe ser siempre la voluntad mayoritaria de la Cámara", ha señalado por su parte Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, preguntada por los tres errores de Casero en Antena 3.

Ayuso ve "deslegitimada" la reforma laboral

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este viernes que la reforma laboral nace "deslegitimada".

Así lo ha señalado un desayuno informativo organizado por la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF), en Madrid, donde ha indicado que hoy es "un día triste" para la empresa. Ayuso ha criticado que "los políticos que no han creado ni un solo puesto e trabajo" se dediquen a "pastelear con el salario mínimo, con las bajas laborales o con las reformas".

"La empresa y el mercado laboral lo que necesita, precisamente, es más flexibilidad, bajar impuestos y ser escuchada... ayudas. Nada de eso está importando en esta reforma que ayer nació de una manera completamente deslegitimada porque si el Parlamento y la Mesa del mismo no escucha la petición de un diputado pasa esto", ha señalado.