Sequía

El PP catalán promete el trasvase del Ebro en plena precampaña electoral

Su candidato para los comicios del próximo 12 de mayo, Alejandro Fernández, asegura que esta interconexión es la única posibilidad de garantizar el agua en Barcelona aunque se hagan solo "extracciones puntuales"

Alejandro Fernández y Sonia Esplugas

Alejandro Fernández y Sonia Esplugas / PP

El Periódico de Aragón / Agencias

Solo unos días después de que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se reuniera con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para refrendar el rechazo de ambos gobiernos a cualquier trasvase, vuelve a salir a la palestra esa posibilidad en forma de promesa electoral. En esta ocasión, por parte del candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, en las próximas elecciones del 12 de mayo en Cataluña.

Fernández, ya metido en plena precampaña electoral y con todos los focos ya apuntando a su propuesta de gobierno con el que va a concurrir a la cita con las urnas, ha prometido garantizar el abastecimiento de agua a todos los catalanes, "de manera especial para los que hoy lo ven gravemente amenazado, como es Barcelona y toda su área metropolitana", si preside la Generalitat.

Lo ha hecho este domingo en una visita a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto a la líder popular municipal, Sonia Esplugas, y el líder del PP catalán ha dicho que la única manera de garantizar agua para todos en situaciones de crisis "son las infraestructuras de interconexión con el río Ebro", aunque a continuación ha matizado que sólo para hacer extracciones puntuales.

Para él, las obras de interconexión sí permiten que Tarragona y su área metropolitana y la Costa Dorada "tengan garantizada el agua, porque se hicieron los deberes en los años 80 y 90". De manera que se sobreentiende que, en su argumentario, esto es lo mismo que se debería impulsar ahora de cara al futuro para no sufrir en épocas de sequía y tener que aplicar restricciones de agua como ya se han estado dando desde febrero.

El candidato ha dicho que los ingenieros sostienen que las desaladoras y las políticas de reutilización del agua "son necesarias pero insuficientes". En la línea por lo defendido por otros partidos hace meses y que supuso una reacción de rechazo frontal por parte de Aragón, de todas las formaciones, incluido el propio PP y del presidente aragonés, Jorge Azcón, compañero de partido de Fernández.

Las palabras del candidato catalán para las elecciones del 12 de mayo resuenan como un nuevo intento por impulsar un trasvase que no está en la hoja de ruta del Gobierno central, como ya ha manifestado en varias ocasiones la propia vicepresidenta y ministra del ramo, Teresa Ribera.

Pero para Fernández ahora es un discurso que sirve para evidenciar que la Generalitat y el Gobierno "no son capaces de garantizar que abras el grifo y pueda salir agua", por lo que los considera ejecutivos fallidos que deberían dimitir. Aunque con ello evidencia nuevamente que hay dos discursos conviviendo en paralelo en el PP de Alberto Núñez Feijóo, que al menos ahora evitan hablar expresamente de trasvase en sus discursos.