FIESTAS DEL PILAR 2023

¿Me puede prohibir acceder a un recinto con comida? 5 derechos que tienes (también) en Fiestas del Pilar

La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) recuerda los derechos que tienen todos los ciudadanos en el transcurso de las Fiestas del Pilar

Espacio Zity 2023 traerá a las fiestas del Pilar en Zaragoza mucho talento y variedad musical.

Espacio Zity 2023 traerá a las fiestas del Pilar en Zaragoza mucho talento y variedad musical. / Marcos Cebrián

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza se encuentra inmersa en las Fiestas del Pilar hasta el15 de octubre, días donde el ocio y la asistencia a las diversas actividades propuestas son el ingrediente fundamental. En este contexto, la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) ha recordado los derechos de los ciudadanos en esta materia, además de una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta durante estas celebraciones.

Espectáculos con entrada

Si durante estos días acuden a algún espectáculo en el que se necesita comprar entrada, Ucaragón insiste en que se tenga en cuenta varios aspectos:

  • Qué empresa es la organizadora del espectáculo y cuáles son los canales de venta oficial.
  • Antes de comprar la entrada, informarse del precio final y servicios que se incluyen en la misma, así como el importe de los gastos de gestión en la venta online, cajeros automáticos.
  • Conservar la entrada hasta que finalice el espectáculo por si es necesario plantear una reclamación. Es obligatorio que dispongan de hojas de reclamación, y la entrada es indispensable para acreditar que se ha asistido al espectáculo.
  • Si el espectáculo se suspende, el organizador está obligado a devolver el importe, salvo que el evento se traslade a otra fecha y el consumidor acepte asistir en la nueva fecha.
  • Desconfiar de la venta de entradas en páginas de internet que no son los canales oficiales de venta, o en la reventa de entradas, que pueden alcanzar precios desorbitados o incluso ser falsas.
  • En el acceso al recinto, acudir con antelación suficiente para evitar aglomeraciones de última hora.

Alojamiento

Los establecimientos hoteleros y turísticos "debem cumplir con el precio y los servicios contratados". En caso de que se plantee algún incumplimiento o irregularidad, desde Ucaragón insiste en que se debe solicitar las hojas de reclamación, guardar la factura y el justificante de pago por si es necesario plantear algún tipo de reclamación.

¿Prohibición de acceso con comida a recintos?

¿Qué pasa con la siempre controvertida prohibición en alguna instalación del acceso con comida y bebida? La organización de consumidores de Aragón argumenta que hay una diferencia entre aquellos lugares donde su actividad principal es la venta y distrubución de productos y por tanto sí se puede prohibir o limitar la entrada de productos; y otros donde este consumo sea una "actividad complementaria, pero no principal", donde "no cabe prohibir el acceso y consumo de alimentos adquiridos en el exterior".

"Es una consulta realizada que hicimos a la Dirección de Interior y de Protección Civile en 2019", explican en una nota de prensa. El segunda caso, esgrimen "incurriría en una cláusula abusiva por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario".

Establecimientos ambulantes

El espacio autorizado para la instalación ha de estar dotado "de unas condiciones que faciliten a los titulares de los puestos el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad alimentaria", dice Ucaragón. Además, en función de los alimentos que venda, "ha de cumplir con los requisitos específicos de manipulación, conservación y exposición que permita al consumidor adquirirlos y consumirlos con las máximas garantías de seguridad.

Estos son algunos de los requisitos:

  • Contar con acceso a agua potable.
  • Los alimentos estarán protegidos de cualquier posible fuente de contaminación. • Dichos alimentos deben ser conservados a la temperatura adecuada a su naturaleza, mantenimiento de la cadena del frío.
  • Han de instalarse vitrinas y expositores donde dejar los alimentos evitando que los consumidores toquen la comida.
  • No deben situarse cerca de contenedores de basura.

Precios expuestos

Los establecimientos ambulantes o provisionales, al igual que los establecimientos fijos, han de tener expuestos los precios de los productos y serán visibles y legibles para el consumidor. Además, tienen la obligación de entregar justificante o ticket de compra, así como de disponer de hojas de reclamación. "Como consumidor se ha de tener la información previa del precio y tener la opción de realizar o no el gasto", expone Ucaragón.

Desde el punto de vista sanitario, además, los productos alimenticios como los pinchos, tapas, apetitivos, etc… han de estar protegidos en vitrinas y, si así lo exigiese el producto, refrigerados.

Para más seguridad, exigir el justificante o ticket de compra, con el que se podrá acreditar que se ha comprado o consumido un producto de ese establecimiento. Ante cualquier irregularidad, no dudar en solicitar la hoja de reclamación, y "se detecta algún tipo de fuente de contaminación o de conservación alimentaria o que los alimentos se encuentran en mal estado, no dudar en ponerse en contacto con la Policía Local (092)", dice la organización.