El manto del Pilar: un postre tradicional de rechupete para un día grande

Las gastronomía es otro de los puntos fuertes de estas Fiestas del Pilar 2023

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las Fiestas del Pilar no serían lo mismo sin la gastronomía. Durante estos días y dentro de la programación de los Pilares, las calles de Zaragoza se han inundado de propuestas gastronómicas de todos los tipos y culturas. Tras el éxito del año pasado, la foodtruck GoXO de Dabiz Muñoz se vuelve a instalar junto al Corte Inglés de paseo Sagasta. La 'Tarta de La Pedroche' o la 'Chinatown Burguer XO' fueron alguno de los platos más demandados hace justo un año. La gastroneta estará abierta hasta el 29 de octubre.

La fiebre de la comida rápida vuelve a las orillas del Ebro con la sexta edición del Ebro Food Trucks. Del 5 al 15 de octubre, el Parque de San Pablo acogerá 25 conciertos, entre los que destacan tributos a algunos de los mejores grupos de pop y rock, 20 puestos de 'food trucks' y 10 DJs. En el apartado gastronómico, los amantes de la comida callejera podrán disfrutar de una amplia variedad de platos, desde los yakisobas o las gyozas de Asian Street, las pizzas de Fast Napoli, los auténticos bagels de Basque Truck, las hamburguesas de Gala y Carniceros Viajeros o el toque mexicano que aportarán Cal Pastor son sus tacos y La Taquilla con sus burritos, nachos y quesadillas.

Aparte de estas propuestas, nunca viene mal pensar en la tradición. Los churros, las patatas calientes de las ferias o un buen bocadillo de ternasco son algunos de los productos más consumidos para estos días de celebración, pero sin lugar a duda el que destaca por encima del resto es el postre del Manto a la Virgen. Este postre se ha convertido en un indispensable de estas fiestas y cada vez son más los pasteleros que lo llevan a cabo.

Un dulce especial

Los zaragozanos estamos acostumbbrados a endulzar nuestas celebraciones y para los Pilares no podría ser menos. Hace ya un tiempo, el gremio de los pasteleros diseñó un postre para festejar estos días y homenajear al manto que cubre la columna de la Virgen del Pilar. Se trata de 'El Manto del Pilar'.

Un dulce compuesto por una bollería hojaldrada acompañada de nata y con variaciones de trufa o crema. Y es que con el paso de los años, este postre se ha convertido en un imprescindible en las mesas de los zaragozanos durante las Fiestas del Pilar, sobre todo el 12 de octubre. En esta fecha donde la protagonista es la Ofrenda de Flores, la gastronomía tiene un papel fundamental.

"Cada año se pide un poco más. Es el postre típico de estas fiestas, a base de una bollería hojaldrada, mezcla de bollo y hojaldre, de dos capas y con relleno de nata. Lo terminamos con azúcar glass y un dibujo de la Virgen del Pilar", explica el pastelero Pedro Fernández, de la pastelería Beyma, localizada en la calle Hernán Cortés, quien junto a Enrique Benedicto trabajan a destajo en el obrador para dar respuesta a las peticiones de su clientela.

En Beyma también pueden comprarse las típicas manzanas de caramelo, propias de las ferias, y las Frutas de Aragón, un producto de chocolate y frutas glaseadas "que los de aquí compran poco, pero sí se lo llevan los de fuera", añade Pedro mientras continúa rellenando sus mantos.