Especialistas policiales trabajan para recuperar información de los ordenadores del autor del tiroteo de Newtown, Adam Lanza, e intentar conocer el motivo que le llevó a matar a 26 personas, entre ellos 20 niños. Las autoridades encontraron en la casa de los Lanza dos ordenadores con los discos duros rotos, por lo que los investigadores intentan ahora recuperar la información que puedan contener y encontrar pistas sobre el motivo del tiroteo, según han indicado varias cadenas de televisión.

El portavoz de la policía estatal del estado de Connecticut, teniente Paul Vance, ha dicho este lunes en una conferencia de prensa en Newtown que expertos policiales están examinando el material para ver "si hay algún tipo de evidencia" sobre los crímenes, aunque dejó claro que es seguro que sea así. Adam Lanza no dejó notas ni diarios, ni era activo en las redes sociales, por lo que las autoridades siguen sin saber qué le llevó a matar a su madre antes de cometer una de las peores matanzas escolares de la historia de Estados Unidos.

Vance ha detallado que se están examinando todos los aspectos de la vida del autor de la matanza, que asesinó a su madre antes de acudir a la escuela, donde se suicidó al oir que llegaba la policía. Así las cosas, se espera de los correos electrónicos y las páginas web que visitó Lanza desde sus ordenadores ayuden a saber qué y por qué ocurrió.

Joven callado y tímido

Los conocidos de Lanza lo han definido como un joven callado y tímido, y muy antisocial, pero muy inteligente, especialmente en temas informáticos. CNN ha informado que Lanza, quien padecía una forma de autismo, seguía cursos universitarios desde los 16 años.

Otro de los misterios que quedan por resolver es la personalidad de la madre. Algunos de sus amigos la describen como una mujer encantadora y responsable, y otros la consideran una excéntrica coleccionista de armas de fuego. Las únicas informaciones confirmadas es que Nancy Lanza se había divorciado de un responsable de GE capital, que habitaba en una bonita casa de Newtown y que poseía armas de fuego, incluyendo un fusil de asalto que su hijo empleó para matarla.

Su excuñada, Marsha Lanza, ha declarado a la televisión que Nancy era una 'prepper', una persona que cree que el fin del mundo está próximo y que se prepara para poder sobrevivir en caso de una gran catástrofe o del hundimiento de la economía mundial.

Otros, en cambio, la han descrito como una mujer normal, a quien le gustaba, como muchos otros estadounidenses, las armas de fuego y que fue matada por un hijo del cual intentaba ocuparse lo mejor que podía. "Era una persona muy responsable, especialmente en las cuestiones de seguridad", ha asegurado a la CNN uno de sus amigos, Russ Hanoman, quien ha insistido que empleaba las armas de fuego "con mucha precaución".