FESTEJOS POPULARES

La tradición en Novillas se encomienda a San Nicasio

Los actos populares y religiosos volvieron a ser protagonistas

Los vecinos de Novillas disfrutaron de un concierto del artista local Héctor Añón. | SERVICIO ESPECIAL

Los vecinos de Novillas disfrutaron de un concierto del artista local Héctor Añón. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El fin de año llegó cargado de actos y movimiento social para los vecinos de Novillas. Durante el ultimo mes del año no solo se celebraron los tradicionales actos navideños, sino que también tuvieron lugar las fiestas en honor al patrón San Nicasio, que desde tiempos inmemoriales dan carpetazo al año novillero.

Estas fiestas comenzaron el miércoles 13 de diciembre con la tradicional quema de la hoguera del santo, en la que todos los participantes pudieron combatir el frío al abrigo del fuego y disfrutar de la degustación de nueces, pastas y moscatel con la que el ayuntamiento acompaña siempre el acto inaugural. Ya el día siguiente se celebró el día del patrón. Hubo misa y procesión por la mañana, acompañadas del vermú ofrecido por los agricultores del Campo Lugar, dando continuidad a una tradición que data de inicios del siglo XIX y sin la cual no se entiende la celebración del día.

Por la tarde, la asociación de la tercera edad celebró un concierto de acordeones para todo el pueblo en el que se pudieron escuchar los mas tradicionales pasacalles, polkas, pasodobles y canción moderna, a cargo de la Cofradía del Acordeón. Entrado el fin de semana le tocó el turno a la Comisión de Fiestas, que tomó el testigo llevando la mayor parte del peso de la celebración del fin de semana. Hubo disco móvil el viernes, con sorpresa en forma de hinchable para los mas pequeños, y sesión de noche después.

El sábado por la mañana tuvo lugar la presentación del libro 87 Lingotes de Gorka Bandolero. Y ya entrada la tarde se llevó a cabo la actuación infantil de los Chupitrupis y un concierto a cargo del artista local Héctor Añón, que volvió a llenar la sala hasta la bandera y que protagonizó uno de los momentos mas emotivos al interpretar varias piezas con su prima Valeria, que ya apunta muy buenas maneras a su temprana edad.

El fin de semana en Novillas finalizó con sesión de noche y disco móvil hasta bien entrada la madrugada, poniendo broche de oro a unas fiestas de lo más amenas y entretenidas.