VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

La DPH destina 3 millones de euros al fomento de empleos rurales

Los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán costear sus contrataciones

Reunión plenaria de la Diputación Provincial de Huesca.  | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Reunión plenaria de la Diputación Provincial de Huesca. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La Crónica

Los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Huesca podrán financiar las contrataciones que realicen durante este año gracias al plan de concertación económica municipal aprobado por unanimidad por el pleno de la Diputación Provincial de Huesca .

El objetivo de la institución provincial es mostrar su apoyo a las pequeñas localidades y animar el fomento de oportunidades en el medio rural para contribuir a la tarea de asentar población.

Así, los consistorios podrán financiar el gasto corriente realizado en 2023 derivado de la contratación de personal, autónomos o empresas para el mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales. También serán subvencionables los gastos relativos a programas informáticos de contabilidad, inventario o de padrón municipal así como los derivados de la utilización de aplicaciones informáticas para la implantación de la administración electrónica.

Para el presidente de la DPH, Isaac Claver, «el objetivo de la institución es ayudar a los pequeños ayuntamientos en la contratación de personal para mantener las instalaciones municipales al tiempo que les apoyamos en la implantación del uso de nuevas herramientas digitales para mejorar la administración».

Por un lado, la medida persigue hacer menos pesada la carga de los pequeños consistorios que todos los años han de hacer encaje de bolillos para cuadrar sus cuentas y sacar dinero para cualquier pequeña obra o imprevisto. Por otro, las innovaciones que trae el necesario proceso de digitalización van encaminadas a una mejora de la gestión y de la prestación de servicios a los ciudadanos.

Así lo destacó la diputada delegada de Asuntos Generales, María José Vicente, para quien el plan «alivia» a los municipios en el pago de nóminas, ya que así «podrán destinar esos recursos a otros asuntos y, de paso, las personas contratadas podrán seguir viviendo en el medio rural».

El plan hace un reparto equitativo del presupuesto atendiendo a criterios de población: cada municipio recibirá 7.200 euros (lo que suponen 1.404.000 euros del total), a lo que se suman 8 euros por habitante (otros 714.064 euros) y el resto, 881.936 euros, quedarán repartidos en función del número de entidades singulares de población. Todo ello, para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes.