La Policía Local de Zaragoza, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), realizará durante la semana que viene, entre los días 10 y 16 de febrero, una campaña de control de camiones, furgonetas de carga y autobuses.

Comprobarán las condiciones técnicas, los elementos de seguridad y la documentación de los vehículos y harán controles sobre los conductores (permisos, tiempos de conducción, descansos o alcoholemia) y sobre el correcto uso de las zonas de carga y descarga, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Según datos aportados por fuentes municipales, el transporte de mercancía acapara el 14 % del total de vehículos que circulan por las carreteras españolas y estuvo implicado en el 17 % de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018.

Por su parte, los autobuses representan alrededor del 1 % del total del parque automovilístico, mientras que estuvieron implicados en 2 % de los accidentes con víctimas.

Estos datos, unidos a un mayor índice de letalidad en el caso de los accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos son las razones que han llevado a la DGT y a la Policía Local a llevar a cabo esta campaña de vigilancia.

Como recuerda la DGT, la conducción de una furgoneta no es igual a la de un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo, cuando va cargada.

Por ello, entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

En consecuencia, desde este organismo aconsejan prestar especial atención a la sujeción de la carga, para evitar que su desplazamiento pueda trasladar el centro de gravedad del vehículo e incidir sobre su estabilidad, ha señalado el Consistorio