+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AL MINUTO

Así hemos contado en directo el anuncio del presidente del Gobierno

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la Moncloa. - DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO
15/02/2019

12:46h.

El presidente del PDECat, David Bonvehí, ha avisado de que su formación abrirá un "rápido" periodo de reflexión para determinar cuál es la mejor fórmula para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril, con la premisa de mantener "el máximo espíritu de unidad". "Empezaremos los trámites dentro del partido para analizar la mejor forma para presentarnos, que tiene que pasar desde el máximo espíritu de unidad", ha defendido en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento catalán, tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un adelanto electoral como respuesta a la imposibilidad de tramitar los presupuestos generales del Estado para 2019. Aunque no ha concretado si esta fórmula unitaria pasa por una alianza con el espacio que representa JxCat en el parlamento catalán, sí que ha indicado sentirse "cómodo" con la voluntad manifestada minutos antes por su portavoz adjunto, Eduard Pujol, de ser una "muralla democrática" contra el "a por ellos" de algunos sectores del Estado.

 

12:46h.

 

12:45h.

 

12:30h.

 

12:29h.

Consuelo Ordóñez pide a Casado que no utilice a las víctimas de ETA para hacer campaña.

 

12:18h.

Murcia, Cantabria y Baleares iniciaron en esta legislatura la reforma de sus Estatutos de Autonomía para eliminar el aforamiento de sus parlamentarios, de manera que los que se presentaran a las elecciones de mayo lo hicieran ya sin esta protección. Pero estas reformas están pendientes de aprobar por el Congreso y el Senado y el final de la legislatura las deja va a dejar congeladas.
 

 

12:12h.

El Ministerio para la Transición Ecológica mantiene su intención de aprobar el próximo viernes, 22 de febrero, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio, que sostuvieron que "se mantienen los plazos"  anunciados esta semana por la ministra Teresa Ribera pese a la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril.
 

 

12:10h.

La disolución del Senado por el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno para el 28 de abril da el finiquito a la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, sin que haya empezado ni haya sido citado el jefe del Ejecutivo, según planeaban el PP y Ciudadanos, promotores del asunto.
 

 

12:10h.

El PP catalán ha anunciado que ha decidido desconvocar la manifestación que había impulsado para este domingo en Barcelona para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
 

 

12:09h.

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril para ser "una muralla democrática y republicana a favor de Cataluña y ante la tentación evidente del Estado de convivir en la cultural del "a por ellos" y la represión". También ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya hablado de Cataluña en su comparecencia en La Moncloa, y ha añadido: "No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña. Esto los partidos españoles deben entenderlo. El problema de Cataluña es España".

 
 
 

 

12:09h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "gran día" la jornada de este viernes en la que se han convocado elecciones generales para el 28 de abril, y ha aplaudido que se haya acabado "la escapada de Sánchez". "Podremos ir finalmente a votar un nuevo presidente y una nueva mayoría", ha dicho el líder naranja, insistiendo en que es una buena noticia porque "se devuelve la voz al pueblo español" tras una legislatura fallida.
 

 

12:09h.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el partido respalda la convocatoria de elecciones generales anunciada por Pedro Sánchez para el próximo 28 de abril, y apela a todos los partidos al "diálogo" y a no levantar "barricadas" que impidan la formación de consensos tras el resultado de las urnas. "El partido está completamente respaldando su decisión y vamos a trabajar para que siga siendo presidente del Gobierno de España", ha señalado.
 

 

12:09h.

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado convencido de que su partido va a tener por primera vez representación en el Congreso y en el Senado, lo que sería "una gran noticia" para Cantabria y "un aldabonazo" para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
 

 

12:08h.

La responsable de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, Cristina Contel, ha lamentado que, tras el anuncio de elecciones generales anticipadas, España vuelva entrar en un "proceso de parálisis". "Esa intermitencia hace que en un montón de proyectos se cambien interlocutores y se paralicen", ha afirmado Contel durante la presentación de un informe de CEOE sobre la Ley de Atención a la Dependencia.
 

 

12:08h.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que convocar comicios "sin responder a los problemas" solo sirve "para aplazar las soluciones". Urkullu ha colgado en las redes sociales un artículo poco después de conocerse la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril. Ha señalado que "el recurso a la convocatoria de elecciones sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solo sirve para aplazar las soluciones. Es necesario asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro que afrontamos".
 

 

11:59h.

La número dos de Podemos, Irene Montero, ha subrayado que su formación está preparada para salir a ganar las elecciones y es además el voto "más útil" para cambiar la vida de millones de españoles, frenar a la derecha y garantizar que el diálogo con Catalunya sea una realidad. Montero ha defendido que Pablo Iglesias es el único líder político a quien no le van a temblar las piernas frente a los "poderosos", mientras que el PSOE ya ha demostrado su debilidad. 
 

 

11:59h.

 

11:59h.

La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha llamado a "las fuerzas del cambio" a que "tengamos la capacidad para llevar una representación conjunta a las Cortes Generales" en las próximas elecciones generales.
 

 

11:59h.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que lo que ha puesto fin a esta legislatura ha sido "la firmeza de fondo y real" que ha tenido estos últimos días el Gobierno de España frente al intento de autodeterminación de los independentistas en Catalunya.

 
 
 

 

11:52h.

La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón (Foro), se ha mostrado este viernes satisfecha con la convocatoria de elecciones nacionales para el 28 de abril y se ha mostrado partidaria de repetir la coalición con el PP. "Termina una pesadilla para Asturias y para España" . A su juicio, todos estos nueve meses del Gobierno socialista de Pedro Sánchez han sido resultados "enormemente desfavorable" para Asturias.
 

 

11:52h.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, cree que las elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril constatan una "oportunidad perdida" aunque asegura que en Madrid, donde la convocatoria de los comicios está para un mes después, "será otra cosa".
 

 

11:52h.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado este viernes que el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, servirá para que los españoles decidan "si ir hacia atrás o seguir avanzando" hacia una España en la que quepa todo el mundo.
 

 

11:51h.

En sentido contrario, la nueva Ley Hipotecaria podrá ver la luz previsiblemente la próxima semana, cuando el Pleno del Congreso debata las enmiendas que introdujo el Senado, al igual que podría ocurrir con las recomendaciones del Pacto de Toledo y las conclusiones de la comisión de investigación sobre la crisis financiera, ya que podrían ser aprobadas por el Pleno hasta el 5 marzo. Más difícil lo tienen las conclusiones de las comisiones de investigación del accidente del Alvia en Santiago de Compostela, o el del vuelo JK 5022 de Spanair que causó 154 fallecidos.
 

 

11:51h.

El adelanto electoral y en consecuencia la disolución de las Cortes Generales el 5 de marzo hará caer una de las reformas económicas más importantes que quería acometer el Gobierno en el Parlamento: revertir la reforma laboral aprobada por el PP. Otra propuesta parlamentaria que había gozado del consenso de la mayoría de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno es la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que también decae junto con otras medidas como la reforma del régimen de autónomos o una nueva Ley sancionadora contra la Morosidad.
 

 

11:48h.

La disolución del Senado por el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno para el 28 de abril da el finiquito a la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, sin que haya empezado ni haya sido citado el jefe del Ejecutivo, según planeaban el PP y Ciudadanos, promotores del asunto

 
 

 

11:44h.

"Hacemos una apelación de integración teniendo muy claros nuestros planteamientos porque pensamos que son los mejores para el futuro de España", recalca Casado, insistiendo en el tripartito de derechas.
 

 

11:44h.

Tardà ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya renunciado a seguir dialogando con la Generalitat y haya convocado elecciones, y ha considerado que se ha rendido ante "la ofensiva de su propio partido, la derecha y la ultraderecha". El diputado republicano ha argumentado que, para lograr sus objetivos, el independentismo tiene que estar "fuerte en la calle y fuerte electoralmente", y ha concluido que en los próximos meses tendrá la oportunidad de demostrarlo.
 

 

11:44h.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han urgido este viernes al Gobierno a aprobar antes de la disolución de las Cortes el 5 de marzo decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC. "No es imposible, si hay voluntad política", ha sostenido Sordo en una rueda de prensa conjunta en Palma con Álvarez, que ha pedido al Gobierno que "aproveche el Consejo de Ministros de hoy y los dos que quedan" antes del fin de la legislatura ante la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril anunciada hoy por el presidente Pedro Sánchez.
 

 

11:43h.

"No vamos a quitarle responsabilidad a las formaciones independentistas negando unos presupuestos que son buenos para la vida de los españoles y españolas", afirma Montero sobre ERC y PDECat.
 

 

11:43h.

"Estamos preparados. No tenemos problema con la fecha elegida", afirma Irene Montero. La portavoz de Podemos en el Congreso indica que "este gobierno ha demostrado sus límites para gobernar en solitario". "Somos el voto útil para que los reaccionarios no echen atrás los derechos de las mujeres", dice la diputada.
 

 

11:42h.

 

11:38h.

Casado fija su ruta electoral: "Los españoles pueden votar el 28-A otro Pedralbes, otro lazo amarillo en Moncloa, o un partido que ya tiene preparado otro 155".

 

11:37h.

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón Gregorio Briz considera una "mala noticia" el adelanto al 28 de abril de las elecciones generales anunciado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha informado de que la próxima semana la formación estudiará si se presenta y cómo.

Briz cree que con esta convocatoria de elecciones generales, las autonómicas y municipales de un mes después "se van a desnaturalizar" porque "no se va a votar en clave aragonesa y sino como una segunda vuelta o de revancha", a lo que se suma "el hastío de una elección tras otra" que, ha advertido, "no va a beneficiar a la participación".

 

11:36h.

"Hemos sido responsables de que esa sumisión [al independentismo] se detuviera. Si no hubiera sido por nosotros, habría Presupuestos. Si no hubiera sido por nosotros, esos PGE hubieran tenido la contrapartida de la autodeterminación de Cataluña", avisa Casado desde Génova 13.
 

 

11:35h.

 

11:33h.

También servirá la fecha del 5 de marzo para contar otros plazos importantes, como los referidos a la publicación y proclamación de candidaturas, posibles recursos posteriores, y también a la prohibición de publicar encuestas. Según la normativa electoral, solo se podrán publicar sondeos electorales hasta seis días antes de la jornada de votación, y a partir de entonces estarán prohibidos. 
 

 

11:33h.

A partir de esa fecha se podrá solicitar el voto por correo y las fuerzas políticas dispondrán de 20 días, hasta el 25 de marzo, para formalizar sus candidaturas ante la Junta Electoral.
 

 

11:33h.

Una vez que el 5 de marzo se publique en el BOE el decreto de convocatoria arrancarán todos los plazos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), muy estricta con los tiempos y procedimientos que deben cumplir los partidos y coaliciones que se presenten a las elecciones.
 

 

11:31h.

La campaña electoral para la celebración de las elecciones generales anticipadas del 28 de abril comenzará el 12 de abril, Viernes de Dolores, la misma fecha que abre la celebración de la Semana Santa, de manera que los mítines y actos políticos de los candidatos arrancarán con este período vacacional. Al haber fijado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la fecha de celebración de los comicios el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes tendrá que publicarse el 5 de marzo, "en tiempo y forma", tal y como ha resaltado el propio jefe del Ejecutivo. La publicación de ese decreto es importante porque en él, además de la fecha de los comicios, se hará constar el período de los quince días de campaña, de acuerdo con lo establecido en la normativa electoral, así como el día y hora de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado. En este último caso el presidente dispone de cierta flexibilidad ya que el artículo 68.6 de la Constitución establece que las Cortes tendrán que constituirse "dentro" de los 25 días siguientes a la fecha de las elecciones.
 

 

11:28h.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, ha señalado que la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, un mes antes que las autonómicas, es una "ventaja" que coincide con los intereses de las comunidades autónomas.

No obstante, ha asegurado en rueda de prensa que "la vida en las comunidades autónomas sigue igual" y que les va a afectar más que no haya Presupuestos Generales del Estado que la convocatoria electoral.

 

11:28h.

 

11:25h.

"El PP está preparado para volver al Gobierno", señala Casado, que afirma que tiene una agenda "de libertad" para gobernar España. El presidente del PP promete también que bajará impuestos en cuanto llegue a Moncloa, y afea a Sánchez que no disuelva las Cortes, porque podrá hacer campaña desde Moncloa.
 

 

11:22h.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el más breve de la democracia. Ha anunciado esta mañana la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril poniendo así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración.

 

11:19h.

"42 minutos hasta que ha hablado de Cataluña", se queja Casado, que afirma que "Sánchez ha convocado elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra". "Hoy no ha descartado volver a hacerlo", afirma.
 

 

11:18h.

"Estamos contentos", comienza Pablo Casado su rueda de prensa, en la que ha estado respaldado por toda su cúpula. "El PP ha conseguido que tire la toalla", afirma.
 

 

11:14h.

 

11:14h.

 

11:11h.

 

11:10h.

El Tribunal Supremo descarta suspender el juicio con motivo de las elecciones generales del 28-A.

 

11:10h.

Estas son las fechas clave.

 

11:04h.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha afirmado que su partido se presentará a las elecciones "con el convencimiento de que se puede repetir una mayoría que saque adelante toda la faena que no se ha podido sacar estos meses" y se vuelva a formar un "Gobierno de progreso".

 

11:03h.

La cuenta verificada en Twitter de la Embajada de España en Dinamarca ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, en un mensaje que ha publicado a las 10.08 horas, quince minutos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara desde la Moncloa la decisión de convocar a las urnas. 

 

11:03h.

La actual legislatura, que concluirá el próximo 5 de marzo tras publicarse en el BOE la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será, con 959 días de duración, la cuarta más corta de la etapa democrática.

 

11:03h.

Primera reacción de Ciudadanos.

 

10:59h.

 

10:50h.

Sánchez ha puesto así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración: llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el gobierno más breve de la democracia. Los comicios del 28 de abril serán las decimocuartas elecciones desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey.

 

10:49h.

"La justicia va por un lado y la política por otro", ha dicho Sánchez sobre la relación entre el 28-A y el juicio del procés. El presidente ha cerrado su intervención recalcando que política y justicia son dos estamentos del Estado del bienestar bien diferenciados.

 

10:47h.

"Nosotros apelaremos a la máxima participación, porque eso dará legitimación parlamentaria y social. Pero, insisto, lo que decidan los españoles, bien decidido estará".

 

10:47h.

"Lo importante es acudir con humildad, sentido común y firmes convicciones a las elecciones y apelar a la movilización, no de la izquierda, de todo el país. Nos jugamos mucho", proclama.

 

10:47h.

"Lo que es importante es no restar legitimidad a las mayorías legítimas", dice sobre las posibles cuentas tras el 28-A.

 

10:46h.

Sobre el veto de Ciudadanos a Sánchez, el presidente se dice sorprendido porque le veten a él y no a la ultraderecha, en referencia a su foto con Vox.

 

10:43h.

"Tendrán que explicar" sus razones para no a los PGE, "ha llegado el momento", dice.

 

10:41h.

 

10:41h.

"Nosotros hemos sido coherentes. La oposición ha decidido que no, si no se habla de autodeterminación", señala ahora, dirigiéndose directamente a los independentistas catalanes y señalando que Cataluña tendrá que ver ahora.

 

10:38h.

"Nosotros siempre hemos tenido una hoja de ruta clara y determinada. Un Gobierno debe hacer lo que debe", responde sobre su relación con ERC y PDECat en el marco de la negociación de los PGE.

 

10:34h.

"El independentismo siempre ha sabido dónde está el Gobierno", responde Sánchez a la pregunta de Iolanda Mármol, de EL PERIÓDICO. "Si planteamos los argumentos de la derecha, eso qué significa, que la votación de presupuestos entre PP, Cs y los independentistas" era fruto de un pacto oculto, dice con sorna. "Siempre lo hemos dicho, fuera de la Constitución nada, dentro, todo. Nunca renunciaré al diálogo", insiste Sánchez. "Yo soy amigo de coger el toro por los cuernos. Para eso me pagan los españoles", dice el presidente, acusando al PP de "negar la evidencia" durante la etapa de Rajoy y criticando a Casado por pedir un 155 permanente, "planteamientos aún más peregrinos". "Hay vías para resolver esta crisis", señala, aunque no contesta directamente a la influencia directa del juicio del procés en esta situación.

 

10:33h.

"Nosotros teníamos que presentar nuestros PGE y lo hicimos. Desgraciadamente no salieron adelante. Pero hay derrotas parlamentarias que son victorias. La ciudadanía ha visto" el plan del PSOE para España, insiste haciendo hincapié en su veta social, con la vista ya puesta en las urnas.

 

10:32h.

Preguntado sobre si considera un fracaso personal no acabar la legislatura, Sánchez dice que lo que tiene que hacer un Gobierno es cumplir con su tarea, legislar y avanzar. "Cuando no puede, tiene que tomar decisiones", señala el socialista.

 

10:29h.

"El debate es otro, es qué España queremos", dice Sánchez, restando importancia a que no disuelva aún las Cámaras y buscando centrar el debate en "qué futuro queremos". El presidente, tras mentar la manifestación de las tres derechas en Colón, insiste en proponer el debate de qué España quieren los españoles.

 

10:29h.

Preguntan por qué no disuelve aún las Cortes, ya que aún quedan tres semanas hasta el 5 de marzo, fecha tope para que la convocatoria sea legal. "Yo creo que esta es una buena fecha", contesta.

 

10:28h.

"En la próxima legislatura debemos construir el futuro de España, y en la decisión está en manos de los españoles. Lo que decida será un gran acierto".

 

10:28h.

"El Real Decreto ley será publicado en el BOE en tiempo y forma. Estoy convencido de que es posible recuperar el sentido común y dar la espalda a la crispación. España es de los españoles, no pertenece a ningún partido, y ahora ellos deberán decidir si damos pasos hacia atrás o configuramos al España que queremos".

 

10:27h.

Las elecciones generales serán el 28 de abril.

 

10:27h.

La ley de eutanasia, la derogación de la ley mordaza, la derogación de la reforma laboral, el voto rogado, la igualdad laboral o la lucha contra la brecha salarial, los bebés robados, la sostenibilidad del sistema de pensiones... Sánchez lista las leyes bloqueadas. "Se ha bloqueado por el filibusterismo parlamentario de PP y Cs en la Mesa del Congreso"

 

10:27h.

"No han antepuesto el interés general", espeta a PP y Ciudadanos.

 

10:27h.

Sánchez saca por sus "muchos" logros en "poco más de ocho meses". También recuerda lo "bloqueado, lo paralizado" por "una oposición que ha utilizado las instituciones con intereses partidarios".

 

10:20h.

"La voluntad del Gobierno ha sido siempre la misma: dentro de la Constitución y de la legalidad, estamos dispuestos a hablar. Dentro todo, fuera nada. La única diferencia entre lo que ha ocurrido hoy y lo que ocurrió hace ocho meses es que antes el PP contó con la lealtad y el apoyo inequívoco del PSOE y de mí persona. Por desgracia hoy no hemos contado con la lealtad al Estado de la oposición conservadora", se queja.

 

10:20h.

Las políticas contra la violencia machista, la apuesta por la memoria histórica y la exhumación de Franco y otras medidas gubernamenteales a favor de la regeneración democrática, bazas de Sánchez en lo que a regeneración democrática se refiere.

 

10:15h.

"No es útil y no es justo un crecimiento que no se redistribuya en la sociedad", opina Sánchez, que pone énfasis en las medidas sociales de su gabinete.

 

10:15h.

Pedro Sánchez glosa los hitos de su Gobierno y lo aprobado por su gabinete, recalcando sus logros.

 

10:15h.

"Fruto de ese trabajo, en poco más de ocho meses de gobierno, se han aprobado 13 leyes y más de 25 decretos ley. Se han transpuesto directivas que dormían el sueño de los justos (...) y se ha recuperado la presencia internacional de España".

 

10:13h.

"El horizonte al que avanzar se resume en tres ejes: crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente y que cree empleo, Estado de bienestar y reforzar nuestras instituciones democráticas".
 

 

10:13h.

"Gobernar para la mayoría y unir a los españoles", los retos de Sánchez según él mismo.
 

 

10:12h.

Sánchez dice que la moción dio "estabilidad" y "certidumbre". "Ofrecer otra alternativa, otro horizonte, necesario para este país. Nombramos un Gobierno de personas capaces", recalca. "Un Gobierno abierto y no partidista, dispuesto a consensuar con el diferente, algo necesario en este país. El acuerdo y no la confrontación. (...) Un Gobierno de izquierdas" y con muchas mujeres, sigue.
 

 

10:10h.

Según El País, la fecha de las elecciones anticipadas será el 28 de abril.
 

 

10:08h.

Sánchez ha subrayado la moción de censura de "hace casi nueve meses" y la condena del PP. "Aún hoy se siguen investigando y juzgando las diversas ramificaciones de esa red de corrupción", ha dicho Sánchez, para quien el Gobierno de Rajoy estaba "acosado por la corrupción" y "sumido en la parálisis".
 

 

10:08h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza diciendo que ha ofrecido a los españoles un "horizonte" y un "futuro que conquistar".
 

 

10:07h.

Entra Pedro Sánchez. La comparecencia de Sánchez, a punto de empezar. Carmen Calvo e Isabel Celaá, también presentes.

 

10:03h.

Al final, se admitirán cinco preguntas al presidente, tras su declaración institucional.

 

09:47h.

Si se convocan elecciones generales, sería la cuarta vez que los españoles acuden a las urnas en menos de ocho años.

 

09:40h.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo comparezca a las 10.00 horas para comunicar oficialmente la fecha de los comicios, así como explicar los motivos que le han llevado al adelanto después de que esta misma semana hayan sido tumbados en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales para 2019.

 

09:40h.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que "lo más razonable" es que los comicios autonómicos se celebren junto al del resto de comunidades el 26 de mayo. De esta forma ha descartado adelantar las elecciones en función de lo que vaya a decidir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha rechazado la posibilidad de un superdomingo.

 

09:36h.

El PSOE, en busca de la suma mágica, mientras el PP trata de que frague un tripartito de derechas y Ciudadanos descarta una alianza con el sanchismo: las espadas en todo lo alto antes de la convocatoria electoral. En cualquier caso, esta convocatoria electoral condiciona el proceso contra los líderes del referéndum del 1-O.

 

09:36h.

Así sorprenden las elecciones anticipadas a los partidos estatales: PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, en situaciones diferentes.

 

09:35h.

El Tribunal Supremo no tiene previsto suspender el juicio del procés (que se reanuda el martes) en el caso de que haya un adelanto electoral tras el fracaso ayer en el Congreso de los Presupuestos de 2019, aunque el proceso penal pueda coincidir con plena campaña.

 

09:34h.

La protección a los menores y la seguridad vial, en punto muerto con el adelanto electoral.

Consulte aquí la información de Patricia Martín, Manel Vilaseró y Olga Pereda.

 

09:26h.

Los Presupuestos, relato de un hundimiento: el Gobierno previó desde otoño el portazo de los independentistas y se preparó para elecciones.

Lea aquí la crónica de Iolanda Mármol, Fidel Masreal y Xabi Barrena.

 

09:25h.

Otras fechas como el 11 de abril o el súperdomingo electoral del 26 de mayo también son descartadas por fuentes de la dirección del partido consultadas por EP, la primera por ser día laborable y la segunda porque horroriza a buena parte de los barones y alcaldes socialistas, que consideran que les privaría de poder hacer campaña en favor de su gestión. No obstante, el 28 de abril genera división de opiniones en el seno incluso del propio Gobierno y del PSOE, donde hay quienes ven más oportuno que el presidente convocara después de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

 

09:24h.

Para que las elecciones sean el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo. La opción del 28 de abril ganó enteros de manera clara desde el lunes pasado en el núcleo duro del Gobierno y del PSOE en la reunión habitual de maitines en el Palacio de la Moncloa, a pesar de que la primera semana de campaña coincide con la Semana Santa. Aquel día se barajó también la opción del 14 de abril, Domingo de Ramos, pero tras saltar a los medios de comunicación, fue inmediatamente descartada por la cúpula del PSOE. Aunque el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha mostrado públicamente su preferencia por el 14 de abril frente al 28, la cúpula del partido cree que esta fecha, con parte del país iniciando las vacaciones de Semana Santa, puede favorecer la abstención. La efeméride de la proclamación de la II República en 1931 tampoco aconseja apostar por esta fecha en un momento en que el PSOE se dispone a atraer hacia sí al votante de centro.

 

09:18h.

 

09:17h.

Sánchez asistirá este sábado en Sevilla a la presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de la capital andaluza, principal ciudad gobernada por el partido de Ferraz. El líder socialista coincidirá con la secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz, en lo que será su primer acto conjunto desde que la dirigente abandonó la Presidencia de la Junta de Andalucía. El evento, además, se produce dos meses después de la última aparición pública que protagonizaron juntos en un mitin del PSOE en Marbella, en la pasada campaña autonómica.

 

09:17h.

Sánchez asistirá este sábado en Sevilla a la presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de la capital andaluza, principal ciudad gobernada por el partido de Ferraz. El líder socialista coincidirá con la secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz, en lo que será su primer acto conjunto desde que la dirigente abandonó la Presidencia de la Junta de Andalucía. El evento, además, se produce dos meses después de la última aparición pública que protagonizaron juntos en un mitin del PSOE en Marbella, en la pasada campaña autonómica.

 

09:15h.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado a Sánchez que convoque elecciones "cuanto antes mejor", y ha considerado que alargar su estancia en La Moncloa sería un ridículo espantoso, en sus palabras. En una entrevista este viernes en TV3, Arrimadas ha criticado que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los partidos independentistas.

 

09:07h.

Para que las elecciones sean el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes la fecha del adelanto de las elecciones generales después del fracaso de la negociación de los Presupuestos con las fuerzas independentistas, con el escenario del 28 de abril como escenario más probable.

La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10 desde La Moncloa, una hora después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según reza el artículo 115 de la Constitución.

Abrimos un hilo directo para informar del anuncio del adelanto electoral y de las reacciones que se vayan sucediendo.