La 22ª jornada de Segunda

La hora de 'Superlópez'

El zaragozano, el mejor de Segunda en diciembre, lidera el resurgir del Mirandés, con goles y el talento de su zurda. Vive un año de cesión clave para marcar su rol en la Real Sociedad

Roberto López celebra un gol en el Mirandés con dedicatoria a su padre fallecido.

Roberto López celebra un gol en el Mirandés con dedicatoria a su padre fallecido. / LALIGA

S. Valero

Llega Roberto López Alcaide a La Romareda, a su casa en Zaragoza, en su mejor momento profesional, tras dar un salto en el Mirandés que le ha colocado como el mejor jugador del mes de diciembre y donde está explotando todo el talento de su zurda para ser una de las grandes referencias en la resurrección del equipo jabato en los dos últimos meses antes de la llegada del parón navideño. «No ha cambiado nada, he seguido trabajando día a día para que los resultados llegaran», decía con humildad el zaragozano esta semana cuando se le preguntaba por su transformación, pero lo cierto es que entre el futbolista apagado y sin chispa de las primeras jornadas y el que ahora lidera el ataque de ese equipo media un abismo.

Roberto López, de 22 años e internacional sub-21, le está dando la razón a Chema Aragón, el audaz director deportivo que cada verano hace un milagro en el Mirandés, en la insistencia que ha tenido en el mediapunta aragonés. Logró salirse con la suya hace unos meses tras varios años de tentativas. Ya en 2021 lo rozó, pero al subir el Sanse a Segunda Roberto se quedó en el filial. Esta vez, el jugador, sin sitio en la Real Sociedad, con la que ha disputado 22 partidos oficiales desde su debut en el Reale Arena en enero de 2019 ante el Espanyol y que anotó tres dianas en la élite en el curso 20-21, decidió tras el descenso del filial y después de un año irregular a las órdenes de Xabi Alonso, salir del conjunto donostiarra para demostrar a su regreso que puede tener un sitio fijo en ese equipo.

Regreso al Reale Arena

Con contrato hasta 2025 y sabiendo que en la zona de ataque habrá cambios obligados en verano, empezando por el adiós de David Silva, la temporada supone en Miranda una reivindicación para el zaragozano, criado en la cantera del Amistad, donde prefirió seguir jugando con sus amigos pese al interés del Zaragoza en captarlo, y que en edad cadete, con posibilidades de irse al Athletic, al Villarreal o al Liverpool, se inclinó por la Real Sociedad, un paso difícil que el tiempo ha demostrado como certero.

Roberto López, zurdo, con muchísima calidad técnica, buen golpeo, notable cambio de ritmo, mucha visión y una clara capacidad de trabajo, avanzó rápido en la cantera txuri urdin y fue internacional sub-18 y sub-19 para sumar tres partidos en la Rojita, de la que perdió el tren el año pasado.

Goles desde fuera del área

En el Mirandés ya ha sacado a relucir su capacidad de llegada y su potente disparo desde lejos. Esa zurda privilegiada que ha convertido al cuadro burgalés en el que más goles suma en Segunda desde fuera del área, la mayoría de Roberto López, que entre Liga y Copa colecciona cinco dianas y tres asistencias, sin duda unos buenos números tras el claro empujón de los dos últimos meses, donde su aportación ha sido vital para abandonar los puestos de descenso.

De hecho, el cambio de esquema para jugar con tres centrales ha mejorado al equipo y le ha dado más vuelo al zaragozano, con libertad de movimientos y que se mueve mucho más por zonas interiores, partiendo desde la derecha para que su zurda pueda encontrar más ángulos de disparo. En el comienzo de temporada Etxeberria lo ubicó más veces pegado a la banda y su fútbol no lucía tanto como ahora.

Un partido especial

«Jugar en La Romareda supone un partido especial. Les deseo lo mejor, pero a partir del domingo», añadió el zaragozano, consciente de que en el Municipal tendrá muchos ojos pendientes de él, empezando por los de su madre Ana, mientras que su padre, ya fallecido, le seguirá acompañando en cada gol y en cada dedicatoria de Superlópez, como le apodaban en Zubieta y que ahora, en Anduva, está empezando a demostrar lo lejos que puede llegar en el fútbol español. 

Suscríbete para seguir leyendo