El derbi aragonés

Porteros de ida y vuelta

Hasta ocho arqueros han recalado en el Huesca tras jugar en el Real Zaragoza. La mayoría son canteranos pero también hay nombres ilustres como los de Toni Doblas o Leo Franco

Leo Franco, durante su etapa en el Real Zaragoza

Leo Franco, durante su etapa en el Real Zaragoza / ANGEL DE CASTRO

Arturo Pola

Arturo Pola

De defender la Puerta del Carmen a ponerse bajo palos en El Alcoraz. Pero nunca viceversa. Debido a la diferencia de categorías que hasta hace no mucho distanciaban a Real Zaragoza y Sociedad Deportiva Huesca no era demasiado habitual el traslado de futbolistas de una provincia aragonesa a otra, pero, sin duda, en una de las posiciones que más intercambios de este tipo se han realizado ha sido en la de arquero. 

Cada caso es diferente pero sí que se puede comprobar una característica común entre muchos de los porteros, siendo el perfil más repetido el del canterano del Real Zaragoza que, tras pasar por el filial y no poder asentarse en el primer equipo, buscó tener más protagonismo en otros clubs. El pionero en ponerse la camiseta de los dos equipos fue José Calvo. Nacido en Lécera, el guardameta defendió los colores blanquiazules durante seis años (1944-1949) para terminar colgando los guantes en el Huesca, con una única campaña, la de 1950-1951.

José Calvo abrió el camino del intercambio de porterías entre Zaragoza y Huesca hasta que, ya en el siglo XXI, continuó Rubén Falcón. El aragonés tiene el récord de ser el guardameta que más temporadas ha jugado con el filial del Zaragoza y aunque tuvo su ocasión para debutar en el primer equipo, en la campaña 2004-2005, no se puedo ganar el puesto para, tras pasar por el Eibar, recalar en la capital altoaragonesa para la temporada 2006-2007.

Uno a uno

Algo similar le ocurrió a Miguel Martínez. El guardameta, que a sus 41 años continúa todavía en activo (en el Calahorra), debutó con el primer equipo en 2003 de la mano de Paco Flores pero, tras muchos años como tercer portero y sin minutos, con alguna cesión de por medio, fichó por el Huesca, donde estaría dos temporadas (2008-2010).

El siguiente en la lista, y con bastantes semejanzas también en su caso, es Jorge Zaparaín. El portero estuvo en el Real Zaragoza desde 2002 hasta 2009. Tuvo un estreno soñado en primera en la 2003-2004, con victoria ante el Barcelona en su primer duelo, pero las oportunidades no le siguieron llegando y terminó su carrera en el Huesca en 2016. Luis García también pasó por los dos clubs más importantes de la comunidad, con una campaña en el Real Zaragoza (2004-2005) y dos en la SD Huesca. (2011-2013).

El crecimiento del equipo altoaragonés provocó la llegada de arqueros más reconocidos en el panorama nacional o incluso internacional. Un trotamundos de las porterías, Toni Doblas, también defendió los colores de Zaragoza y Huesca. En su caso, con la particularidad de que sus andanzas por Aragón duraron tres años (2008-2001), estando el primero y el tercero en Zaragoza y la temporada entre medias, en Huesca.

El último caso y más mediático fue el de Leo Franco, que en la recta final de su carrera (entre 2010 y 2014) estuvo cuatro cursos en el Real Zaragoza en los que nunca fue indiscutible y fue muy cuestionado. Tras volver a su país y anunciar su retirada, volvió a ponerse debajo de la portería en Huesca (curso 2015-2016) pero no tuvo demasiada suerte con las lesiones y la aventura solo duró ese año. La fortuna tampoco le sonrío en el club oscense durante su única etapa como técnico, en 2018, cuando solo duró ocho partidos.