Maikel Mesa, cuestión de carácter

Pablo Alfaro y Lucas Alcaraz, que dirigieron a Maikel Mesa, elogian sobre todo su personalidad. "Tiene determinación y confianza en sus posibilidades para poner sus condiciones de manifiesto con rotundidad. Es una gran incorporación", dice el exentrenador del Zaragoza

Maikel Mesa, junto a Lluís López en el partido en La Romareda en esta temporada.

Maikel Mesa, junto a Lluís López en el partido en La Romareda en esta temporada. / LALIGA

Con sus 32 años y 10 temporadas en Segunda entre Osasuna, Mirandés, Nástic, Las Palmas y Albacete, Maikel Mesa, primer fichaje de este verano en el Real Zaragoza, supone el bagaje de la experiencia, de esos 218 partidos de plata con 34 goles, pero sobre todo del carácter y la forma de ser, lo que destacan dos de sus entrenadores en esta larga etapa de plata, Pablo Alfaro, que lo dirigió en el Mirandés en la 16-17, y Lucas Alcaraz, que lo hizo en el Albacete en la 19-20. «La mejor cualidad de Maikel es su personalidad, tiene determinación y confianza en sus posibilidades para poner sus condiciones de manifiesto con rotundidad. No pierde nivel por el estrés, al contrario. Me parece una gran incorporación», señala el entrenador granadino, que en la 18-19 estuvo en el Zaragoza y en la pasada temporada dirigió al Ibiza.

Se trata de una visión muy similar a la que tiene Pablo Alfaro, exjugador zaragocista y que coincidió con Maikel Mesa en la recta final de la 16-17. «Es un futbolista ya consolidado en Segunda, con una edad madura para su juego y una personalidad muy definida», resalta Alfaro, que entrenó a un joven Maikel Mesa, entonces de 26 años y que tuvo minutos en siete de los 11 partidos con el exdefensa zaragozano y con 5 de ellos de titular: «Cuando llegué al Mirandés lo hice de cuarto entrenador del curso y en una situación desesperada, pero logramos mantenernos con vida hasta el final y con bastante participación suya, aunque acabamos bajando».

Alfaro: «Es un futbolista físicamente muy potente, muy atlético y esa capacidad le ayuda mucho a la hora de desarrollar su fútbol, ya que abarca mucho terreno. A nivel técnico está bien dotado"

«Es un futbolista físicamente muy potente, muy atlético y esa capacidad le ayuda mucho a la hora de desarrollar su fútbol, ya que abarca mucho terreno. A nivel técnico, aunque dio pasos ya en la cantera de Osasuna pertenece a la escuela canaria y está bien dotado en ese aspecto, con mucha capacidad de asociarse, buena llegada y disparo, lo que le hace tener buenos números siempre», subraya Alfaro, recordando que esa temporada 16-17 la acabó en el Mirandés con seis goles, si bien la última en el Albacete la ha finalizado con 8 dianas y otra más en Copa, además de tres asistencias. En el Nástic en la 17-18 también hizo 8 tantos. «Cuando era más joven era más desordenado a nivel táctico y eso lo ha ido puliendo», añade.

Alfaro: «Cuando era más joven era más desordenado a nivel táctico y eso lo ha ido puliendo. Es versátil, no le debes encasillar en una posición. Puede ser mediocentro o algo más ofensivo y en zonas avanzadas claramente aprovecha su llegada"

«En esa parte táctica es versátil, no le debes encasillar en una posición. Puede ser mediocentro o algo más ofensivo y en zonas avanzadas claramente aprovecha su llegada. Esa polivalencia le hace encajar en varios dibujos tácticos, si el entrenador juega con una mediapunta, con tres por dentro o un doble pivote él es capaz de adaptarse a todo», refleja el entrenador, ahora mismo sin equipo tras dirigir en esta pasada temporada al San Fernando en Primera RFEF. «En lo psicológico es un futbolista que hace vestuario, siempre intenta sumar. Y con el paso del tiempo habrá adquirido esa madurez y ese poso. Zaragoza es una plaza exigente y no es sencilla, pero él tiene experiencia para poder hacerlo muy bien. Está en una buena edad y con su nivel físico puede aportar mucho », cierra.

Todavía más indiscutible fue con Lucas Alcaraz en la recta final de la 19-20, donde el entrenador granadino cogió al equipo manchego en los 16 últimos partidos y con Mesa recién llegado en enero cedido por Las Palmas. «Les tengo bastante cariño, a él y a todos los chicos que consiguieron la permanencia después de la pandemia en una circunstancias tan difíciles. Antes del parón jugó algo, pero después fue clave, absolutamente determinante, con goles ante Extremadura, Zaragoza, de penalti a lo Panenka, o Cádiz».

Alcaraz: «Cordero, que es un director deportivo top, va a apostar por jugadores de carácter que sepan llevar el peso de esa camiseta y de la historia del Zaragoza, con esa exigencia. Y Maikel Mesa responde perfectamente a ese perfil»

Para Alcaraz, el primer fichaje de este curso en el Zaragoza es «un jugador contrastado, con condiciones muy claras en la zancada y en la llegada. Puede jugar más adelantado o como centrocampista, posee buen manejo de balón y es fuerte en el fútbol aéreo. Es muy completo», asegura con convicción.

Con todo, Lucas Alcaraz tiene claro que el factor clave para su fichaje es otro, porque «Cordero, que es un director deportivo top, va a apostar por jugadores de carácter que sepan llevar el peso de esa camiseta y de la historia del Zaragoza, con esa exigencia que tiene ese club. Y Maikel Mesa responde perfectamente a ese perfil», sentencia el entrenador nazarí.