La opinión de Sergio Pérez

Liso, Pau Sans y la rendija que se abre para los canteranos

Víctor Fernández ha incluido a Liso y a Pau Sans en la lista para Miranda, además de a Vaquero. Por lesiones, por sus perfiles y por lo que el técnico anda buscando, es un buen momento para que los dos canteranos puedan tener sus momentos, ganar espacio en el presente y abrir un poco la puerta de su futuro. Desde que Francés, Francho y Azón se asentaron en el primer equipo en la temporada 20-21, ningún canterano más lo ha conseguido

Adrián Liso, antes de una sesión de entrenamiento del Real Zaragoza.

Adrián Liso, antes de una sesión de entrenamiento del Real Zaragoza. / REAL ZARAGOZA

Sergio Pérez

Sergio Pérez

La temporada de la pandemia, la que acabó de manera tremendamente frustrante en el playoff contra el Elche después de unos meses terribles para todos y mal gestionados por el Real Zaragoza, a Víctor Fernández le dejó devastado y roto. Así lo confesó públicamente en su vuelta al equipo hace doce días. Fue un golpe muy duro para el club y para la ciudad, sobre todo por la decepción que supuso mandar al traste todas las expectativas de éxito construidas de modo muy firme antes de la expansión del covid.

Esa depresión en la que cayó Víctor se trasladó también al Real Zaragoza. Solo hace falta repasar lo que ha ocurrido desde entonces en una esfera estrictamente deportiva. En la campaña siguiente a aquella, la 20-21, se afianzaron en el primer equipo tres canteranos, Francés, Francho e Iván Azón. Desde entonces han formado parte de la plantilla por pleno derecho. Su rendimiento, eso sí, ha sido desigual.

Ahora mismo, Francés es el mascarón de proa de esa generación, uno de los líderes sobre el césped y el que mayor proyección describe. Su último partido, elogiado este viernes por su entrenador con toda la razón, es un buen botón de muestra de dónde se encuentra y cuál es su nivel. Francho también se ha convertido en un centrocampista sólido, titular habitual. Su perfil de ida y vuelta, sus piernas y su motor le han servido para sacar ventaja a sus competidores. Iván Azón es un caso distinto. Describió un pico de rendimiento al final de la campaña 21-22, pero actualmente está estancado y reñido con el juego y con el gol, algo preocupante para un delantero.

Desde entonces, por la puerta que conecta la Ciudad Deportiva con La Romareda se han colado pocos jugadores y ninguno ha logrado asentarse como lo consiguieron Francés, Francho y Azón. Han jugado algunos partidos estos años Puche, Marcos Luna, Borge, Vaquero, Cuenca, Terrer, Pau Sans o Liso. Estos dos últimos, de 2004 y 2005 respectivamente, están en la convocatoria para el partido de Anduva de este domingo, junto a Vaquero.

El extremo ya apareció entre los elegidos por Fernández para su debut contra el Espanyol y se estrenó con la blanquilla. A Pau Sans, Víctor lo llenó de parabienes en su última rueda de prensa. El Zaragoza necesita jugadores como él, dijo. Pícaros. Por lesiones (como la de esta semana de Mollejo que le va a tener fuera un mes), por el bajo rendimiento de los delanteros durante toda la Liga y por el perfil de los futbolistas que busca el técnico, es un buen momento para que Liso y Sans intenten hacerse un hueco en el presente y abran un poco una rendija por la que colarse en el futuro.

Víctor quiere velocidad, verticalidad, hambre, desparpajo, desborde y gol. Los dos han demostrado tenerlo en las categorías inferiores. Eso sí, ambos deben ser conscientes de que la oportunidad es esta, la de este momento, y de que si el entrenador los incluye en el cartel que salte al ruedo, su respuesta ha de ser convincente en el campo. Después de once temporadas en Segunda, dos ya con la actual propiedad, las prisas empezarán pronto a perseguir al club y, en el medio plazo, habrá poco espacio para los experimentos.