La actualidad del Real Zaragoza

Ángel, un primer regreso a La Romareda de dos caras

El canario regresa con la camiseta del Tenerife tras su abrupta salida en junio de 2017 por unas declaraciones antes del duelo contra el cuadro isleño y después de dos temporadas magníficas en el Zaragoza. Este pasado verano, Cordero tanteó un fichaje imposible por la determinación del punta a volver a la isla

Ángel celebra un gol en su etapa con el Zaragoza.

Ángel celebra un gol en su etapa con el Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

El domingo regresa Ángel Rodríguez, con la camiseta del Tenerife, por primera vez a La Romareda tras su salida del Real Zaragoza en 2017, una despedida polémica después de dos años con 33 goles, 21 de ellos en su segundo curso, donde fue vital para la sufrida permanencia lograda entonces. El ariete logró con esos dos años el regreso a la élite, que ya había pisado con el cuadro isleño y el Levante, esta vez en el Getafe gracias a esa prolífica etapa en La Romareda, donde fue ídolo y acabó saliendo por la puerta de atrás, tras unas declaraciones antes del epílogo liguero frente al equipo isleño que le descabalgaron de ese partido y con las que el club dio por concluidas las negociaciones para su renovación, aunque su futuro hacía meses que no pasaba por el Zaragoza, con una oferta que ya había descartado.

El regusto de aquel episodio a principios de junio de 2017 deparó un sabor muy amargo a dos años excepcionales del jugador. Una entrevista para Radio El Día dejó una sentencia que sonó a trueno. «Firmaría marcar dos goles y que el Tenerife haga tres. Mis compañeros seguro que no porque quieren ganar, pero también firmaría un 5-6, así de claro lo digo», aseguró. El Zaragoza no se jugaba ya nada, el Tenerife peleaba por la mejor posición del playoff y él luchaba por el Pichichi con Joselu Moreno, que lo acabó logrando en el Lugo, y Roger Martín (Levante). Después, visto el revuelo generado por sus palabras, el jugador se disculpó con una carta abierta publicada en las redes sociales de su agencia de representación. De nada sirvió. El club respondió en otro comunicado en el que «lamentaba y desautorizaba» las manifestaciones, «en las que ha expresado su deseo de que el cuadro canario logre el triunfo».

«Firmaría marcar dos goles y que el Tenerife haga tres. Mis compañeros seguro que no porque quieren ganar, pero también firmaría un 5-6, así de claro lo digo», dijo Ángel antes de jugar con el Tenerife en la última jornada

Solo un día después, el 9 de junio, se despidió Ángel de sus compañeros y ya no jugó aquel partido, donde ganó el cuadro isleño por 1-2 y accedió como cuarto a un playoff en el que cayó en la final ante el Getafe, precisamente el nuevo destino del canario, que completó seis años entre el cuadro getafeño y el Mallorca a buen nivel en la élite, de más a menos, eso sí, hasta que el final de su contrato le abrió la puerta del Tenerife, un destino que estaba muy marcado.

Es verdad que otros clubs lo intentaron, por ejemplo el Espanyol, y que Juan Carlos Cordero tanteó esa posibilidad, contactando con sus representantes para plantear un regreso a La Romareda que nunca fue una opción posible, ya que la decisión de Ángel estaba tomada, con un contrato elevado de dos años fijos y otro opcional, y también pesaba el recuerdo de lo vivido en su adiós.

Cuarto goleador en Segunda

Eso sí, el ariete canario, que llegó de la mano de Martín González en 2015, firmó dos cursos notables, con 32 goles en Liga en 74 partidos, además de otra diana copera. Solo tres jugadores tienen más tantos de plata que él en el cuadro aragonés, Uceda (59), Chaves (45) y Parés (38), ninguno en esta larga etapa reciente, donde Borja Iglesias y Bastón, con 22, y Luis Suárez, con 19, le siguen, por delante de Azón, que lleva 15.

El paso del tiempo seguro que habrá atenuado el enfado del zaragocismo tras lo sucedido y habrá que ver cómo es recibido el domingo (en la primera vuelta fue expulsado en el Heliodoro por un manotazo a Nieto), sin olvidar que ha sido uno de los mejores puntas de la historia reciente blanquilla y que en Ángel sigue habitando un seguro de gol. A pesar de un protagonismo discontinuo con Asier Garitano, con 27 partidos de Liga, pero solo 12 de titular, el ariete canario, que cumplirá en un mes los 37 años, es el máximo artillero del Tenerife, con siete dianas, a las que añade otra en Copa.