Las devoluciones de Amazon ya no son gratis: ¿Cuándo llegará a España?

Esta política ha comenzado a probarse en Estados Unidos

Imagen de archivo de un paquete de Amazon

Imagen de archivo de un paquete de Amazon

Si algo es gratis, la gente tiende a aprovecharse. Eso ha sido siempre así y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos. Una situación que en algunos casos puede ser útil para las empresas, pero que en otras situaciones puede generar un problema que se debe atajar cuanto antes.

Este es el caso de Amazon, cuyas devoluciones eran totalmente gratuitas hasta ahora en todo el mundo. En España lo siguen siendo por el momento, pero en Estados Unidos han comenzado a llegar algunos cambios importantes respecto a la política de devoluciones.

El país norteamericano está sirviendo como banco de pruebas para comenzar a cobrar por ciertas devoluciones. Y ya sabemos cómo es el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar. Y es que España podría ser uno de los próximos países en los que se implante este cambio.

Los cambios en las devoluciones de Amazon

Hasta ahora se podían realizar casi todas las devoluciones de forma gratuita. Pero esta situación podría acabarse más pronto que tarde. En Estados Unidos, las devoluciones que se realicen en tiendas UPS tendrán un sobrecoste de un dólar si el cliente tiene una opción de devolución gratuita a la misma distancia o más cerca.

De esta forma, los usuarios podrán seguir dejando sus devoluciones en otros establecimientos de devoluciones habituales de forma gratuita, aunque no así en UPS. Pero esto no es una novedad, ya que actualmente ya se cobraban pequeñas cantidades si UPS tenía que recoger las devoluciones en los hogares o en puntos de recogida de negocios de terceros.

Pese a que pueda parecer un coste simbólico y que al consumidor apenas le cuesta esfuerzo, lo cierto es que es una buena estrategia para la compañía debido al gran volumen de devoluciones que registran cada año. Todavía no se sabe si llegará a España o cuándo lo hará. Pero viendo los movimientos de Amazon en el país norteamericano, no sería de extrañar que llegara próximamente.

Donde comprar las devoluciones de Amazon casi gratis

Las devoluciones de Amazon tienen nuevos lugares donde venderse en España y están teniendo una acogida brutal. La primera tienda 'Crazy Day Factory' abrió sus puertas en Leganés, a unos minutos de Madrid. La segunda se abrió en Parla, también cerca de la capital.

Amazon ha seguido los pasos de AliExpress, que ya lo había hecho con sus centros Plaza. Con estas dos tiendas, el gigante electrónico pretende ofrecer los productos devueltos y reacondicionados a precios totalmente absurdos. Estos van variando dependiendo del día de la semana.

  • Lunes: todos los productos se encuentran a 8 euros.
  • Martes: el stock se encuentra a 5 euros.
  • Miércoles: cada producto tiene un precio de 3 euros.
  • Jueves: cada cosa se podrá comprar por un único euro.
  • Viernes: se venden a 15 euros, ya que es el día en el que se renuevan las estanterías.
  • Sábado: todos los productos se encuentran a 12 euros.
  • Domingo: el precio de cada cosa es de 10 euros.