Este es el motivo por el que los aviones están aumentando su velocidad

Esta situación se he vivido en distintos vuelos en España

Avión en un aeropuerto de España.

Avión en un aeropuerto de España. / Pixabay

Viajar rápido y llegar a nuestro destino lo antes posible. Este es el objetivo de gran parte de la población cada vez que deciden abandonar sus domicilios y partir hacia un nuevo destino. Las formas de transporte son tan diversas como variopintas. Uno se puede trasladar por carretera, mar y aire, pero, dependiendo de la ruta y el modo que elijamos, el tiempo de duración del trayecto puede ser mayor o menor.

Si optamos por elegir una forma de viaje rápida y cómoda, el avión se impone al resto de opciones y más si lo hacemos en este periodo del año. Las distintas borrascas, que está teniendo lugar en España, favorecen a que los desplazamientos mediante una aeronave sean más rápidos que en el resto del año. El chorro polar es el responsable de que nuestro territorio reciba estos días unas rachas de viento superiores que multiplican su velocidad con respecto al resto del año.

Estos vientos han activado la alerta en muchos puntos de España y se esperan que las rachas sean superiores a los 72 kilómetros por hora. Este fenómeno está favoreciendo al tiempo de vuelo de los aviones. La velocidad media de una aeronave es de 860 km/h y, en la actualidad, se está superando la friolera cifra de los 1.200 km/h, tal y como explica en sus redes sociales la cuenta flightradar24, un sitio web que muestra la información en tiempo real de muchos vuelos.

Aumento de la velocidad

Ante este aumento de las rachas de viento, la cuenta especializada en vuelos ha decidido seguir el recorrido de varios aviones para sacar sus propias conclusiones. En concreto, han monitorizado un total de seis cuya velocidad ha sido superior a los 650 nudos, lo que equivale a 1203 kilómetros por hora. Esta velocidad alcanzada por el avión es 1,4 veces más rápido de lo habitual.

Esta situación anómala en el mundo de las aeronaves se ha visto repetida con otro dato compartido por el portal a través de un mensaje en Twitter. "¿Qué diferencia hace la entrada de un chorro de aire frío?, refiriéndose a cómo afecta la velocidad de vuelo. La respuesta era la siguiente. Aquí hay dos C-17 que están aproximadamente a la misma altitud dirigiéndose en direcciones opuestas sobre el este de Canadá".

En la imagen, se puede apreciar la velocidad de cada uno de los aviones. El primero, dirección oeste y sin chorro en contra, circula a una velocidad de 516,71 kilómetros por hora. El segundo con chorro a favor alcanza una velocidad de 1.126 km/h. Esto supone que si tenemos el chorro de aire a favor, la aeronave va a circular a más del doble de la velocidad que si está en contra.