Caja Rural financiará el gasto ocasionado por el derrumbe de un edificio en Teruel

El Ayuntamiento de Teruel y la entidad han firmado un crédito por valor de 1,6 millones 

David Gutiérrez y Emma Buj, ayer tras la formalización del préstamo de 1,6 millones de euros.

David Gutiérrez y Emma Buj, ayer tras la formalización del préstamo de 1,6 millones de euros. / el periódico.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural de Teruel firmaron ayer el préstamo por el que la cooperativa de crédito financiará los gastos ocasionados por el derrumbe del edificio de la calle San Francisco de la capital.

Caja Rural de Teruel ha presentado las mejores condiciones de las cuatro entidades financieras que presentaron oferta. Con el importe de 1,6 millones de euros se sufragarán los gastos técnicos y de seguridad realizados tras el hundimiento y los posteriores de desescombro, investigación, vigilancia, transporte e intervenciones destinadas a reforzar la seguridad de los inmuebles colindantes así como a aspectos jurídicos, técnicos o de cualquier otra índole derivados de este suceso.

De esta forma, tanto el Ayuntamiento de Teruel como la Caja Rural, basándose en su modelo de banca cooperativa y social, continúan trabajando «en favor de las acciones e iniciativas puestas en marcha para ayudar a solventar los daños ocasionados por el derrumbe ocurrido el pasado 13 de junio», informó el consistorio de la capital turolense.

En este sentido, desde Caja Rural de Teruel anunciaron la condonación del pago de las cuotas hipotecarias correspondientes al segundo semestre del año 2023 para los afectados por el derrumbe que fueran clientes de la entidad.

A la firma del contrato asistieron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel. Según declaró la alcaldesa tras la firma, «en el ayuntamiento no dejamos de trabajar un sólo día en todo lo que tiene que ver con el derrumbe del número 21 de la calle San Francisco. Todas las semanas estamos dando pasos importantes y la firma de este préstamo es un paso más».

Por su parte, David Gutiérrez, en nombre de la entidad, manifestó que «en Caja Rural de Teruel hacemos banca de personas para personas y lo demostramos con este tipo de iniciativas, siendo nuestro compromiso con el territorio inequívoco y que se demuestra con este tipo de acciones».

Recuperar los enseres

Por otro lado, y tras el recibir el consistorio el jueves pasado el permiso para entrar en el solar por parte de los propietarios del edificio del número 21 de la calle San Francisco, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer la formalización para contratar los trabajos de elaboración de la documentación técnica previa al desescombro así como la dirección de la obra.

Según explicó la alcaldesa, se trata de un asunto formal dado que estos trabajos, cuyo precio es de 23.232 euros, se han ido realizando a lo largo de todo el verano por la empresa Intemac.

Contratada la dirección de obra, el ayuntamiento se dispone a seleccionar a la empresa que ejecutará el desescombro una vez presente al consistorio el plan de seguridad y salud y el de gestión de residuos, motivo por el que la regidora no quiso adelantar una fecha para el inicio de la actuación.

Realizados los trabajos, una empresa autorizada para la gestión de residuos se encargará de separar los materiales propios de la construcción de los objetos personales de los vecinos del edificio. Efectuada esa actuación, el ayuntamiento facilitará a los vecinos el acceso a todos los enseres localizados.