En estos tiempos que corren tan difíciles por el alza de los precios de la luz, el gas y los combustibles, cualquier método de ahorro es válido. De hecho, aunque no nos demos cuenta, se nos va el dinero por pequeños poros u orificios que no tenemos totalmente controlados.

A la hora de planificar los gastos siempre metemos aquellos que tenemos claros y que son más elevados. Por ejemplo, la hipoteca, la luz, el coche o el carburante, la comunidad... Es decir, los más cuantificables. Ahora bien hay muchos otros, que son los más pequeños, los que se conocen como gastos hormiga, que propician que no ahorremos a final de mes lo que nos gustaría.

Por eso se pueden poner en práctica pequeños gestos o métodos que son muy sencillos, con reglas memotécnicas facilísimas y que te ayudarán a ahorrar dinero. De algunas ya te hablamos en un artículo y ahora te presentamos un método nada complicado que te permitirá salvar unos cientos de euros, que puedes destinar a algún capricho, viaje o lo que se te ocurra.

Método semanal

Se trata del método de los 50 céntimos y lo puedes empezar como quieras y terminar como quieras. No significa que cada día metas 50 céntimos en una hucha, es algo más enrevesado, pero nada difícil.

Va por semanas y en la primera debes meter en una hucha simplemente 50 céntimos. Si así siguieras, al final del año, solo habrías ahorrado 26 euros, así que no tendría sentido. Por eso, cada semana añadiremos 50 céntimos. Es decir, en la primera semana desde el momento en el que empieces metes 50 céntimos, la semana 2 metes 1 euro, en la tercera, 1,50 euros... Y así hasta llegar a la semana 52, en la que introducirás un total de 26 euros.

Al final, el último mes, sí que es más doloroso, porque entre las cuatro semanas son 98 euros. Por eso te repetimos, puedes empezar y terminar como quieras. Por ejemplo una semana puedes meter 24,5 euros y la siguiente, 8 euros. Como veas, el caso es que nunca repitas cifra, por lo que necesitarás apuntarlo. Cuando acaben las 52 semanas de un año habrás guardado 689 euros, que los puedes emplear para lo que quieras o simplemente para meterlos en el banco por si aparece una emergencia.