Como cada año, la Lotería de Navidad da comienzo a estos días festivos. Son muchos los que depositan sus ilusiones en poder llevarse un buen dinero este día. Aunque el Gordo es el premio más deseado, existen otros premios que también reparten una gran cantidad de dinero.

Estos son en los que interviene la Agencia Tributaria. Aunque la alegría es máxima si somos los agraciados de un gran premio, que Hacienda se quede parte de nuestro premio no nos resulta tan agradable. Pero esto tiene una solución.

Los premios controlados por Hacienda

Hoy en día, ningún premio está libre de la Agencia Tributaria. El control que existe sobre las actividades y acciones económicas de los ciudadanos es altísimo, por lo que interviene en muchas de ellas.

Si hablamos de premios, Hacienda no siempre se queda un porcentaje de los premios. Esto depende de la cuantía de los mismos, aunque el mínimo son 40.000 euros. Por ello, todos los premios que se encuentren por debajo de esta cantidad, estarán libres de impuestos.

Qué porcentaje se queda la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria no solo interviene en los premios de la Lotería de Navidad. También lo hace en otros sorteos, como la Primitiva, el Euromillones o cualquier otro sorteo. En todos los que superen la cantidad de 40.000 euros, exigirá un 20% del dinero que se vaya a cobrar.

Por lo tanto, si has sido agraciado con el Gordo de Navidad y recibes un premio de 400.000 euros, las cuentas son sencillas. Hacienda se quedará 72.000 euros y a tu cuenta llegarán 328.000 euros. Un buen pellizco que amarga en cierta manera la gran alegría que supone recibir un premio de estas características.

El truco para llevarte todo el dinero

Si estás pensando en engañar a Hacienda, debes saber que esto es casi imposible. En la actualidad, al estar todo informatizado, sabrá que has sido el ganador prácticamente al momento. Pero no desesperes porque, aún así, existe una forma de quedarte con el premio íntegro.

Cuando seas premiado, Hacienda se quedará con el 20% directamente. Es decir, a tu cuenta llegará el 80% del premio conseguido. Sin embargo, el resto del dinero lo podrías ingresar después gracias a empresas aseguradoras.

Cuando vayas a comprar un décimo, podrás comprar un seguro en el momento que te permitirá cobrar el premio en su totalidad. Has de saber que el coste de asegurar un décimo tiene un coste distinto en función de la lotería que estés jugando. En el caso de la Lotería de Navidad, el coste es de 3 euros, mucho más elevado que el de otros sorteos, que ronda los 50 céntimos.