Claves para un buen uso de la crema solar este verano

La caducidad de las cremas o la protección de cada una son temas que conviene conocer

Cada verano, surgen los mismos debates acerca de la crema solar, complemento más que indispensable para todos durante las jornadas de playa o piscina. Muchos guardan los botes de un año a otro, y ahí surge el debate sobre si la crema solar caduca o no, así cómo el de el significado real de que nuestra crema tenga protección FP50.

Por ello, al ser un factor muy importante para pasar los días de verano sin quemarnos y evitar así futuros problemas de salud relacionados con nuestra piel, no está de más estar bien informado.

¿La crema solar caduca?

Por norma, todas las cremas solares tienen que conservar su potencia original durante un mínimo de tres años, según la Administración de Alimentos y Medicamentos. Por ello, siempre y cuando se mantenga cerrada, o abierta pero bien conservada, la crema podrá ser usada de un año para otro, teniendo en cuenta siempre la fecha de caducidad indicada.

Además, en caso de estar en mal estado, lo podremos notar ya que estará más líquida de lo normal o tendrá mal olor.

Para conservarla bien, debemos proteger la crema del sol, en algún lugar seco y fresco, donde la temperatura se mantenga más o menos estable.

¿Cuál es el significado real del número de FPS de cada bote?

El número indca el tiempo que una persona puede estar sin quemarse una vez aplicada la crema, pero no es igual para todo el mundo, es decir, una crema con FPS 30 no quiere decir que te proteja del sol tan sólo 30 minutos.

Hay que tener en cuenta la tonalidad de cada uno, el tipo de piel. Según la clasificación establecida por Thomas B.Fitzpatric, dermatólogo de la universidad de Harvard, hay 6 clases diferentes, algunas con facilidad para quemarse y otras con capacidad para broncearse.

Con esto, si una persona con piel muy clara puede resistir al sol sin quemarse unos 10 minutos, la crema que tenga factor 30 multiplicará por 30 ese tiempo.