Se resuelven las dudas sobre si el café es beneficioso o perjudicial para el hígado y los riñones

Los científicos han sentenciado que esta popular bebida ayuda en la lucha contra las enfermedades renales y hepáticas

Una taza de café recién servida

Una taza de café recién servida / PIXABAY

Beber café se convirtió hace muchos años en una práctica diaria arraigada en muchos lugares del mundo. Las cafeteras han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Poco a poco se ha dicho adiós al burbujeo para pasar a las rápidas cápsulas que te preparan una taza en menos de un minuto. Estas prisas de la rutina diaria impiden a las personas ver más allá de los beneficios o perjuicios de beber café todos los días y solamente piensan en el chute de cafeína que les otorga para aguantar una larga jornada laboral.

De sobras es sabido que la cafeína es un estimulante natural que actúa sobre el sistema nervioso central, aumentando la alerta y mejorando el estado de ánimo. Además de ese impulso necesario de energía, el café también ayuda a estar más concentrado y, por lo tanto, a ser más productivo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de café puede llevar a efectos secundarios como la ansiedad y dificultades para conciliar el sueño. Por lo tanto, la rutina de beber café, aunque beneficiosa en moderación, requiere equilibrio para aprovechar sus aspectos positivos sin comprometer la salud general.

Beneficios desconocidos

Aunque no solo hay que ver el lado oscuro porque un consumo razonable de café también otorga muchos beneficios desconocidos en el organismo. Los riñones y el hígado, órganos que suelen provocar graves problemas de salud con el paso del tiempo, son los grandes beneficiados del consumo café.

Por ejemplo, según los investigadores de la National Kidney Foundation, los enfermos renales crónicos muestran mejoría si consumen café de forma habitual. Gracias a esta popular bebida existe un menor riesgo de lesión renal aguda.

Los científicos que colaboran con la National Library of Medicine todavía son más contundentes al hablar sobre los beneficios de beber café y el hígado considerándolo un hepatoprotector. Es decir, el alcohol daña al hígado, pues el café lo protege denominándolo incluso "el grano mágico para las enfermedades del hígado".

Montón de granos de café amontonados

Montón de granos de café amontonados / PIXABAY

Por su parte, Healthline ha publicado estudios afirmando que beber café sirve para proteger al hígado de enfermedades "incluidas aquellas personas que tiene un historial lleno de problemas de salud" relacionadas con este órgano sensible.