El Ayuntamiento de Zaragoza sigue preparando y organizando los actos que llenarán de color la ciudad durante las Fiestas del Pilar 2021. Si la pandemia no lo impide, se celebrarán del 9 al 17 de octubre, por lo que tan solo quedan dos meses y medio para que lleguen los días grandes de la capital aragonesa, que pretende ser la primera gran ciudad española en tiempos covid que vive sus festejos con cierta normalidad, aunque en Valencia están organizando Las Fallas para septiembre. Esto es lo que se sabe hasta el momento de los Pilares.

Sin casas regionales en la plaza Aragón

La Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón ya ha decidido que este año tampoco montarán los puestos de restauración que solían ocupar la plaza Aragón durante las Fiestas del Pilar. La negativa se debe a la incertidumbre y al poco tiempo que queda para organizar todo. Tampoco habrá actuaciones musicales de folclore en este lugar. Por otro lado, el consistorio sí que ha sacado ya a concurso el montaje de la muestra de artesanía de la plaza de los Sitios. Además, también se van a licitar los puntos violetas de atención a las víctimas de acoso durante las fiestas y el espacio para la instalación de dos churrerías, una junto a Macanaz y otra al lado del Mercado Central. 

Ofrenda sí, pero sin grupos nuevos

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su apuesta por celebrar la Ofrenda de flores y si la pandemia lo permite podría ser tan multitudinaria como antaño. En el peor de los casos previstos hasta ahora se limitará a 20 el número de participantes por grupo y a 4.000 los oferentes individuales. Eso sí, no podrán apuntarse nuevas agrupaciones que no participaran ya en 2019, que fueron 803. Estas deberán apuntarse en la web del consistorio antes del 27 de agosto a las 14.00 horas. 

Las flores podrán dejarse ‘online’

Como ya ocurrió el año pasado, el consistorio habilitará este 2021 durante las fiestas una web en la que todo aquel que quiera podrá dejar sus flores a la virgen del Pilar de manera virtual. Esta iniciativa se puso en marcha en octubre de 2020 ante la imposibilidad de celebrar cualquier tipo de acto multitudinario pero superó cualquier expectativa, ya que más de 140.000 personas participaron en este evento ‘online’. Además de las flores, esta ‘app’ permitía dejar mensajes y ver una recreación 3D de la plaza del Pilar. 

Los frutos también llegarán a la virgen

La tradicional Ofrenda de frutos, que se celebra siempre el 13 de octubre, sí que se celebrará este año. Su organización depende de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón y desde el ayuntamiento se les ha comunicado que traten de respetar el número máximo de participantes por cada grupo. No obstante, la entidad puntualiza que se deberán a las indicaciones de Sanidad pero que prevén que el acto pueda celebrarse con normalidad, al ser más reducido que la Ofrenda de flores. 

Recinto ferial sí, Espacio Zity no

El consistorio ya ha iniciado el proceso de licitación para decidir qué empresa se hará cargo del montaje del recinto ferial de Valdespartera, que tendrá un tamaño más reducido que en ocasiones anteriores. Estará vallado, el aforo se controlará y tendrá que haber distancias entre los puestos, de los que habrá más de 100 en total contando con los restaurantes y las atracciones. Sin embargo, ni el Espacio Zity ni la carpa de la feria de la cerveza acompañarán a las ferias este 2021 ya que no se abrirán. 

Sí que habrá conciertos (con aforos por el momento de 3.000 personas) en el pabellón Príncipe Felipe, y alguno de los artistas confirmados son: Fangoria (9 de octubre), Hombres G (salen las entradas hoy a la venta), Bad Gyal (12 de octubre), Vetusta Morla (14), El Barrio (15) y God save the queen (16).

Ander Herrera, ¿ante una multitud?

El pregonero de las Fiestas del Pilar 2021 será, como ya se anunció, el futbolista Ander Herrera, si bien, se desconoce todavía el formato que tendrá el pregón. En un escenario optimista, el ayuntamiento no descarta una celebración masiva bajo el balcón de la casa consistorial, aunque este lunes la vicealcaldesa, Sara Fernández, puntualizó que todo dependerá de la evolución de la pandemia. Si en octubre la situación del covid es mala, el pregón podría ser en interior o en la plaza pero con un formato reducido y aforos. 

Un cartel anunciador "pospandemia"

También se conoce ya el cartel anunciador de las fiestas, que ha sido elaborado por los diseñadores zaragozanos Inés Marco y Miguel Frago. El jurado tenía claro que este año debía ser «alegre pero tampoco explosivo» para representar con cierta prudencia la rampa de «salida» de la crisis sanitaria. Un camino de flores reúne todos esos ingredientes y lo hace, además, sin hacer alusiones a ningún elemento relacionado con el virus, algo de lo que quería huir el jurado. «Nuestro cartel es pospandemia total, queríamos hacer algo alegre», subrayó Marco en la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los diseñadores, con su cartel de las Fiestas del Pilar 2021. EL PERIÓDICO

Te puede interesar:

Todo está en manos de Sanidad

Todos los actos previstos para los Pilares, sean en formato reducido o con el de siempre, dependerán de la decisión que tome el Consejo Local ampliado de Aragón sobre el veto a la celebración de las fiestas patronales. Hasta ahora, la prohibición se mantiene hasta el 31 de agosto pero en pocos días (todavía no hay fecha) se tendrá que decidir si alargar en el tiempo la negativa. Si llega a octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza tendría que cancelar sus planes.