Urbanismo

Adiós al muro del antiguo Cuartel de Caballería de Zaragoza

En este solar del paseo María Agustín se van a construir pisos de lujo

derriban el muro de caballería para hacer pisos de lujo

derriban el muro de caballería para hacer pisos de lujo / jaime galindo

El Periódico de Aragón

El muro del antiguo Cuartel de Caballería, en el paseo María Agustín de Zaragoza, ha pasado a la historia después de que la semana pasada se procediera a su derribo. En el solar se van a construir pisos de lujo y entre los trabajos autorizados por Patrimonio se encontraba la desaparición de este muro. En cambio, la propiedad si que tiene la obligación de mantener la puerta de acceso que, además, será restaurada. En esta parcela se están construyendo una promoción de lujo de 114 pisos de dos, tres y cuatro dormitorios, además de áticos en planta y dúplex.

La comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón autorizó a principios de año el inicio de las obras de cimentación para poder construir las viviendas de lujo en este solar, donde aparecieron restos arqueológicos durante las excavaciones.

Según explicaronn desde Patrimonio, se han documentado restos muy arrasados de viviendas islámicas, así como parte de un horno alfarero del siglo XVI y trazas de diversas estructuras de origen medieval, además de otras de los siglos XVIII a XX que correspondientes a pozos y canalizaciones. Detallan que, en cualquier caso, se trata de elementos residuales por lo que, una vez documento, la promotora, una vez que se retiren los restos, podrán iniciar los trabajos de obra. 

Lo que sí han exigido desde la comisión de Patrimonio es que se respete parte del muro y la entrada de acceso al antiguo cuartel y su portada, construido en 1775 por el arquitecto zaragozano Pedro Pablo Camón. 

Suscríbete para seguir leyendo