Energía Verde

Zaragoza impulsa una planta solar en el cementerio de Torrero

El ayuntamiento pretende instalar 6.160 placas fotovoltaicas en las cubiertas de la zona sur. A través de una concesión a 25 años, el camposanto será autosuficiente a partir de 2024

Víctor Serrano en la zona del cementerio de Zaragoza donde se instalará la planta solar

Víctor Serrano en la zona del cementerio de Zaragoza donde se instalará la planta solar / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El cementerio de Torrero, en Zaragoza, será autosuficiente en 2024 gracias a las 6.160 placas fotovoltaicas que se instalarán en las cubiertas de la zona sur del camposanto. El Gobierno de PP-Cs quiere impulsar cuanto antes la construcción de esta planta solar urbana, de manera que este viernes aprobarán el proyecto para poder sacarlo a licitación antes de las elecciones de mayo. Si se cumplen los plazos, la empresa adjudicataria podría comenzar la instalación de los paneles a finales de año. 

Para impulsar este proyecto de «generación y producción de energía verde», como resumió el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, el gobierno municipal plantea una concesión demanial a 25 años improrrogables para la instalación, mantenimiento y explotación de la infraestructura, que ocupará 41.065 metros cuadrados de las cubiertas del cementerio municipal. Los paneles se colocarán en los tejados de las ampliaciones 3 y 4 de la zona sur del camposanto, de las años 70 y 80.

Este primer parque fotovoltaico urbano tendrá un coste de 2,2 millones de euros y permitirá generar cada año hasta 5.228.453 Kwh, el equivalente a lo que consumen 3.000 zaragozanos anualmente. 

Subestación

La empresa que se encargue de su gestión, explotación y la venta de energía limpia tendrá que crear una instalación concreta para el autoconsumo del camposanto, con un coste estimado de 20.100 euros (sin IVA). La producción estimada de energía de esta pequeña estación será de 36.812 kWh al año, entre el «5 y el 10%» de la total, suficientes para abastecer de energía verde unas instalaciones que ocupan 405.642 metros cuadrados. 

La empresa adjudicataria, además de asumir todos los costes de montaje y mantenimiento, deberá pagar un canon anual del 3% sobre la facturación total de la energía producida al ayuntamiento, explicó Serrano, que añadió que en los pliegos se incluirá una segunda opción. La concesionaria podrá satisfacer la parte proporcional mediante la creación de instalaciones solares de autoconsumo en diez equipamientos municipales. Este aspecto se tendrá en cuenta en la puntuación de las ofertas. 

En concreto, proponen la colocación de paneles en los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura; y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro. El coste estimado ascendería a 325.000 euros (sin IVA) y la potencia instalada sería de 394 Kwp. 

Los plazos

En cuanto a los plazos, Serrano explicó que este mismo viernes el Gobierno de PP-Cs aprobará los pliegos, que saldrán a licitación en los próximos días. La empresa adjudicataria tendrá tres meses para presentar el proyecto técnico desde la concesión, y otros nueve para finalizar las obras, por lo que el cementerio de Torrero terminará siendo autosuficiente a finales de 2024, siempre que haya una empresa interesada en este proyecto y el proceso de licitación y adjudicación no se encuentre trabas por el camino. 

«Es un proyecto de gran complejidad técnica», admitió Serrano, que explicó que han estado trabajando durante meses en los pliegos, que parten de un estudio de «prefactibilidad» de las cubiertas realizado en Urbanismo.

El concejal admitió que otras ciudades como Málaga o Valencia ya han desarrollado un proyecto similar, aunque menos ambicioso. «El de Zaragoza es pionero en cuanto al volumen, que no tiene parangón en otra ciudad de España».

Otros proyectos

No es la primera vez que el equipo de Gobierno de PP-Cs intenta colocar placas solares en los tejados del cementerio municipal de torrero. A finales de 2021, el consistorio ya planteó instalar 8.000 placas solares y pujar, a través de la empresa Levitec, en la convocatoria de la subasta del REER (Régimen Económico de Energías Renovables) que se celebrará en noviembre. Un proyecto que fracasó. 

Otro de los empeños de Serrano ha sido instalar placas solares en los colegios. Por ahora lo ha conseguido en el colegio público Torre Ramona, que ya tiene en marcha una instalación fotovoltaica de 25 kVA en su azotea. Con este proyecto se pretende dotar a los centros escolares de equipamientos que les permitan ser sostenibles y abastecer su demanda.

El estudio de prefactibilidad realizado por Urbanismo también incluía los colegios, por lo que el ayuntamiento ya tiene localizadas las cubiertas e instalaciones de todos los edificios públicos donde desarrollar este tipo de proyectos. 

En cuanto a los centros de estudio, el plan global abarcará a 88 colegios, en un total de 215 edificaciones que ofrecen en total una superficie disponible de 83.158 m² para instalar paneles solares.

Capacidad para dos años

Con la construcción de los últimos 1.620 columbarios, el cementerio de Torrero tiene capacidad para los «dos próximos años». En total, hay alrededor de 1.681 nichos vacíos en el camposanto, y otros 1.640 columbarios, por lo que el concejal de Urbanismo y responsable de Cementerios, Víctor Serrano, aseguró que hay espacio disponible para atender la demanda prevista durante dos años sin necesidad de crear nuevos espacios.

En los últimos cuatro años, el ayuntamiento ha invertido 1,2 millones de euros en la ampliación y adecuación del cementerio, «el doble de lo que se invirtió entre 2015 y 2019», con Zaragoza en Común en la Alcaldía, destacó Serrano, que admitió que la pandemia les ha obligado a actuar y a estar prevenidos. 

En lo que va de año ya se han producido 584 inhumaciones y 1.014 incineraciones. Desde el año 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria del covid, los fallecimientos no han dejado de aumentar. Una vez superado lo peor del covid, fuentes del cementerio lo achacan al sobreenvejecimiento de la población. Una tendencia que prevén que se mantenga a medio plazo y con picos en los meses de enero y febrero (por la gripe) y el verano (por los efectos de las olas de calor, cada vez más intensas y duraderas). -

Atendiendo a las estadísticas, en 2020 fueron 4.798 las incineraciones registradas, mientras que en 2021 --ya con vacunas-- ascendieron a 4.157. El año pasado se cerró con 4.357 incineraciones totales. También hubo más entierros, siendo el 2020 el año con mayor número, 2.746. 

Desde hace años, el camposanto zaragozano registra más cremaciones que inhumaciones, un cambio cultural proprio del cambio generacional. A día de hoy, entre el «55 y 60%» ya son incineraciones.