Movilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que no obligará a pagar por usar el parking de Embarcadero

Desde el consistorio explican que cumplirán con el compromiso adquirido con los vecinos y aseguran que no convertirán la explanada en zona azul

El parking de Embarcadero tiene más de 400 plazas de aparcamiento.  | JAIME GALINDO

El parking de Embarcadero tiene más de 400 plazas de aparcamiento. | JAIME GALINDO / carlota gomar

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Cuatro meses han pasado desde que en una reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento Zaragoza se comentara la posibilidad de extender la zona azul a la calle Embarcadero, en el barrio de Casablanca. Una sugerencia en el transcurso de una conversación entre los responsables de la negociación que, a día de hoy, está "descartada" por parte del Gobierno municipal.

En el encuentro, celebrado el pasado 27 de diciembre, la DGA y el consistorio negociaban un acuerdo para sellar la tan ansiada permuta de estos suelos. Un acuerdo por el que el ayuntamiento resultaría titular del suelo a cambio de ceder suelo municipal al Gobierno aragonés donde construir vivienda. De esta manera, la parcela podría continuar cumpliendo con su función actual, es decir, un aparcamiento gratuito. Las conversaciones no llegaron a buen puerto, de hecho, el Ejecutivo de Lambán ha judicializado el asunto al considerar que el equipo de Jorge Azcón ha incumplido su compromiso de impulsar el plan especial.

Según el acta de esa reunión, el Coordinador General del Área de Urbanismo y Equipamientos, Miguel Ángel Abadía, mencionó en dos ocasiones que, de urbanizarse este solar, tendría que regularse el aparcamiento, es decir, convertirse en zona azul. Una "opinión personal" que lanzó después de que desde el Ejecutivo propusieran hacer un parking subterráneo y, así, cumplir con la reclamación vecinal sin renunciar a las viviendas.

Este sábado, desde el Gobierno municipal matizaban las palabras del coordinador. "Este aparcamiento va a seguir siendo gratuito porque así se ha acordado desde hace meses con los vecinos del barrio de Casablanca". "Como ya se ha explicado en anteriores ocasiones, las zonas de estacionamiento regulado sólo se ampliarán a aquellos barrios o distritos donde exista consenso vecinal, como ha sucedido en algunos barrios de Zaragoza en esta legislatura", añaden las mismas fuentes.

Críticas

Desde el grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha anunciado que solicitarán las actas de la negociación para conocer cuáles son los intereses reales del Gobierno de Azcón. "Es intolerable que el Gobierno siga mintiendo, ocultando la verdad de sus posiciones y vamos a tomar todas las medidas oportunas para conocer el contenido de las actas".

 Desde Vox, su portavoz, Julio Calvo, aseguró que se "opondrán" a esta medida. “Se trata de un aparcamiento que usan vecinos de muchas localidades limítrofes a Zaragoza para aparcar cuando se desplazan. Es un aparcamiento de 400 plazas que vamos a luchar para que siga siendo de aparcamiento gratuito".