Gobierno de Zaragoza

Natalia Chueca diseña un Gobierno paritario con Lorén como número 2

Habrá 8 grandes áreas y crea varias delegaciones, como la del Sistema Viogén o de Seguridad Vial

Concentra el peso municipal en Ángel Lorén, Víctor Serrano, Tatiana Gaudes y Blanca Solans

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con parte de su nuevo equipo de Gobierno.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con parte de su nuevo equipo de Gobierno. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Dos días después de ser nombrada como nueva alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca ha desvelado la estructura de su Gobierno, en la que desaparece la figura de la vicealcaldía. El nombre más destacado en su equipo es el de Ángel Lorén, que será su número 2 y apunta como portavoz del Gobierno. Será uno de los cuatro que asumirán gran parte del poder municipal, junto a Víctor Serrano (Urbanismo e Infraestructuras), Tatiana Gaudes (Medio Ambiente y Movilidad), Blanca Solans (Hacienda y Fondos Europeos).

La conservadora ha dividido en ocho las áreas de gobierno, además de la Alcaldía, y en 18 delegaciones, entre las que destacan la recién creada del Sistema Viogén, la de Seguridad Vial, Contratación Pública, Igualdad o la de Planes Integrales.

De su equipo ha destacado que los 14 concejales poseen una «amplia experiencia profesional y política, además de una alta capacitación y formación». «Tienen muchas ganas y su compromiso es dar lo mejor de sí mismos», ha incidido la alcaldesa, que ha subrayado que en su gobierno «transversal» habrá ocho tenientes de alcalde, «cuatro hombres y cuatro mujeres».

Un matiz que no es nada baladí, como tampoco que, además de mantener la concejalía delegada de Igualdad, haya impulsado una concreta sobre el Sistema VioGén, con la que pretende reforzar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género. Dos áreas que pueden escocer entre los que van a ser sus socios preferentes, Vox, que se están cargando las concejalías de Igualdad en los ayuntamientos en los que han entrado a gobernar (con el PP, por cierto) y que niegan que exista la violencia machista.

Las principales áreas de Gobierno

Lorén asume el área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana. «Va a aunar los proyectos estratégicos que queremos impulsar, como la Ciudad Inteligente del Deporte, y se encargará de las relaciones con el resto de instituciones», especialmente con el Gobierno de Aragón --con Jorge Azcón al frente, salvo sorpresa mayor--, con quien quiere celebrar una Comisión Bilateral cuanto antes. Añade la seguridad en sus competencias para reforzar la protección de los ciudadanos en las calles y las calzadas y crear «sinergias» con otras instituciones y cuerpos.

Esta área de Gobierno va a ser la más importante, y de ella dependerá la Policía Local, el servicio de Bomberos y Protección Civil, la delegación de Víctimas del Terrorismo o la del Sistema Viogén, todas ellas en manos de Ruth Bravo.

También la de Deportes, que gestionará Félix Brocate, área de la que fue director general en el Gobierno de Aragón de Rudi y que va a adquirir un papel relevante en esta legislatura en la que Zaragoza opta a ser sede del Mundial de Fútbol 2030 y Capital Europea del Deporte en el 2026.

Serrano sigue al frente de Urbanismo

El segundo teniente de alcalde será Víctor Serrano, que continuará con la cartera de Urbanismo, que absorbe Infraestructuras, Energía y Vivienda. Por delante, tiene el reto de impulsar proyectos como las comunidades energéticas, ampliar el parque público de vivienda y adjudicar las obras de la nueva Romareda. Dentro de esta consejería, José Miguel Rodrigo estará al frente de las delegaciones de Vivienda e Infraestructuras y el Ciclo Integral del Agua.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anuncia la estructura del Gobierno.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anuncia la estructura del Gobierno. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

También repite cartera la teniente de alcalde Sara Fernández. La que fue vicealcaldesa durante el Gobierno de Azcón (por aquel entonces era de Cs), seguirá al frente de la concejalía de Cultura y Turismo, que se completa con la de Educación. «Los que repetimos tenemos que aunar la experiencia y el conocimiento que tenemos de la ciudad y de la casa», apuntó Chueca, que coloca como cuarta teniente de alcalde a Blanca Solans, hasta ahora directora general de los Fondos Europeos. Solans se estrena como consejera de Hacienda y Fondos Europeos, de la que dependerá una de las nuevas concejalías delegadas, la de Contratación Pública y Bienes Municipales, que dirigirá Pilar Cortés.

Movilidad y Medio Ambiente

Resulta llamativo que desaparezca la concejalía que Chueca ha dirigido durante cuatro años, Servicios Públicos y Movilidad, que ahora pasará a llamarse Medio Ambiente y Movilidad. Un cambio intencionado para recalcar su compromiso con las obligadas políticas medioambientales que Zaragoza debe impulsar si quiere cumplir con la encomienda de Europa de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030.

Para afrontar este reto ha colocado al frente a la más joven del equipo, Tatiana Gaudes. «Es la más joven pero tiene un amplio conocimiento del ayuntamiento y conoce los retos a los que nos enfrentamos en materia de movilidad y medio ambiente», ha señalado. Por delante tiene un arduo trabajo como es la reordenación de las líneas de bus y la licitación del servicio.

Carlos Gimeno inicia su etapa en la política a lo grande, como sexto teniente de alcalde y al frente del área de Economía, Transformación Digital y Transparencia. «Viene de la gestión privada (trabajó con Chueca en Imaginarium) y tiene un alto conocimiento del comercio y la gestión», ha destacado de su compañero.

Desde las Cortes de Aragón llega Marián Orós, con amplia experiencia en las políticas sociales, el área de la que también se encargará en el consistorio zaragozano, de la que dependerá la de Igualdad y la del Mayor y Familia, esta última gestionada por Paloma Espinosa, que también llevará Educación.

Por último Alfonso Mendoza será el encargado de pilotar el área de Participación Ciudadana y Régimen Interior. «Va a tener que poner en marcha las políticas para estar en contacto con los distritos y los barrios», ha subrayado Chueca, que ha creado una concejalía de Planes Integrales, otra declaración de intenciones. Por último, en ese afán de mejorar la imagen que se tiene de Zaragoza fuera de la capital, Chueca ha creado una Dirección de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior.