MOVILIDAD

La comisión de investigación por la prórroga del contrato de Avanza arranca el día 27

Se celebrará en el edificio Seminario desde el próximo lunes tras pedir la oposición explicaciones al Gobierno de Chueca sobre la extensión del contrato hasta 2027 sin una nueva licitación

Pasajeros subiendo a un bus de Avanza en la plaza de España.

Pasajeros subiendo a un bus de Avanza en la plaza de España. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Luz verde a que una comisión de investigación aclare desde el 27 de noviembre la prórroga del contrato de Avanza para dar el servicio de los buses urbanos de Zaragoza tras la moción presentada por el PSOE que apoyaron Zaragoza en Común y Vox. Así se lo comunicó ayer el Gobierno municipal a la oposición en la junta de portavoces, con fecha de constitución para el próximo lunes y con lugar de celebración en el edificio Seminario.

La moción se presentó para clarificar las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Zaragoza en relación a la prórroga hasta 2027 –es decir, toda la legislatura– y modificación del contrato de gestión del servicio de autobuses, un asunto que levantó cierta polémica porque la negociación se llevó en secreto tras una larga huelga que soliviantó a los zaragozanos y con una reordencación de las líneas aún pendiente de acometer. Por eso la oposición quiere recabar cuanta información pueda ser útil en lo relativo al coste, funcionamiento y fórmulas para la explotación y prestación de dicho servicio público.

La ahora alcaldesa, Natalia Chueca, fue durante la pasada legislatura la encargada de Movilidad, por lo que la oposición le achaca que debió haber preparado unos pliegos nuevos para volver a licitar el contrato de los buses públicos, valorado en unos 77 millones de euros al año. Con esta comisión se buscarán explicaciones para conocer por qué no se hizo, aunque el Gobierno se escuda en la fuete inversión para renovar la flota que asumirá la empresa.

El equipo de gobierno tiene hasta mañana para entregar toda la documentación requerida por el resto de grupos parlamentarios, si bien han ido repartiendo parcialmente la misma. En dicha primera sesión, se acordarán los comparecientes, sus tiempos de intervención y la duración de la comisión.

En la junta de portavoces celebrada ayer también se trató la aprobación de varias propuestas de declaraciones institucionales. Todas fueron rechazadas por unos y otros al tener que ser acordadas por unanimidad.