HACIENDA

El PP y Vox mueven 3,6 millones de su propio presupuesto y aceptan solo dos enmiendas de la izquierda

El presupuesto de Zaragoza para 2024 ya esta listo para su aprobación en el pleno

El PSOE y ZeC solo consiguen que las derechas apoyen una propuesta de cada uno

Blanca Solans, de pie, conversando con las portavoces de la oposición.

Blanca Solans, de pie, conversando con las portavoces de la oposición. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

El proyecto de presupuestos de PP y Vox para Zaragoza ya está listo para ser aprobado por el pleno la semana que viene. En una comisión de Hacienda que tuvo lugar este jueves, los grupos votaron las enmiendas que se incorporarán a las cuentas, si bien las dos fuerzas conservadoras del consistorio usaron su mayoría para evitar que las enmiendas de la izquierda modificaran sus postulados iniciales. La derecha y la ultraderecha solo aceptaron una propuesta del PSOE y otra de ZeC, y ambas a las bases de ejecución, que son las normas que rigen para utilizar el dinero consignado cada año.

En total fueron 22 las enmiendas aprobadas que se han incorporado al proyecto de presupuestos: diez del PP, diez de Vox –todas estas modifican lo inicialmente pactado por ambas formaciones– y una de cada partido de la izquierda.

Del total de las enmiendas, nueve son al estado de gastos, es decir, mueven dinero de unas partidas a otras. En total, son 3.635.000 euros los que cambian su destino según lo inicialmente previsto, aunque en muchos casos son conceptos que estaban poco definidos y que ahora aparecen en los presupuestos con nombre y apellidos.

Por ejemplo, los 20.000 euros que Vox incluyó inicialmente en el proyecto de presupuestos para elaborar un «plan de promoción taurina» ahora se concederán a dedo a la asociación Mar de Nubes, que se dedica precisamente al impulso de la tauromaquia.

Otro movimiento de dinero, propuesto por el PP, dotará la reforma de la avenida Navarra con 2,4 millones de euros, que salen de una partida más genérica denominada «plan de renovación de avenidas de la ciudad».

En las autoenmiendas que han presentado el PP y Vox a sus propias cuentas se ha vuelto a meter la tijera a las ayudas para la cooperación. En concreto, son 40.000 euros más los que se le quitan a las oenegés (que se quedan con 460.000 euros), que ahora se destinarán a las dos federaciones de asociaciones de vecinos de la ciudad, la FABZ y Unión Vecinal Caesaraugusta.

PP y Vox también acordaron destinar 340.000 euros a las actuaciones que estarán contempladas en el plan de seguridad vial que se van a detraer del contrato del servicio del autobús urbano.

La oposición

Por su parte, el PSOE consiguió que le aprobaran una enmienda a las bases de ejecución que obligará a que «todo nuevo servicio que se proponga crear, así como la ampliación de uno ya existente, en caso de no estar contemplado en el presupuesto, requerirá la previa conformidad del área de Presidencia». La enmienda a la totalidad que presentaron los socialistas, y que acompañaron con un «presupuesto alternativo», solo contó con los diez votos a favor del PSOE, puesto que ZeC se abstuvo «al no haber recibido información de la propuesta». 

Sobre las cuentas de PP y Vox, la edil socialista Marta Aparicio recordó que «este es el primer presupuesto de la historia de la ciudad pactado con la ultraderecha, puesto que contiene la huella de Vox». «Y el PP ha pagado ese precio gustosamente. Ustedes solo apuestan por tener una ciudad escaparate», lamentó, dirigiéndose a la responsable de Hacienda, Blanca Solans.

El grupo municipal de Zaragoza en Común consiguió sacar adelante una enmienda a los presupuestos «que forzará al equipo de Gobierno a facilitar todos los ingresos y gastos del ayuntamiento en tiempo real y de forma cronológica, en lo que se conoce como el listado mayor de partidas», una petición que también había realizado Vox. 

Este listado es el instrumento a través del cual los grupos municipales «podrán ejercer un mayor control sobre las cuentas públicas, ya que es dónde aparecen los ingresos y gastos realizados por el consistorio. «La transparencia es el método más eficaz de lucha contra la corrupción y con esta enmienda, la ciudadanía gana», defendió la portavoz de ZeC, Elena Tomás.