El PSOE presenta su "modelo de ciudad": línea 2 del tranvía y 49 millones para los barrios

La portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, y la responsable de Hacienda de la formación, Marta Aparicio, han dado cuenta de su proyecto alternativo de presupuestos y piden una reunión a Chueca para poder llegar a un entendimiento

Lola Ranera y Marta Aparicio durante la comparecencia

Lola Ranera y Marta Aparicio durante la comparecencia / ANDREEA VORNICU

Iván Trigo

Iván Trigo

“Con su proyecto de presupuestos, el PP y Vox ha ahondado en la senda de la desigualdad. Y el objetivo de los socialistas es mejorar la vida de las personas sin importar su código postal”. Así han comenzado este miércoles su intervención la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y la responsable de Hacienda, de la formación, Marta Aparicio, en la que han presentado su "modelo alternativo de ciudad", una urbe, han defendido, “que merece mucho más”.

Debido a que la técnica presupuestaria impide hacer enmiendas parciales a las cuentas con las que mover dinero entre áreas, por ejemplo, de Movilidad a Urbanismo, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de PP y Vox acompañada con un nuevo presupuesto que esperan negociar con la alcaldesa, Natalia Chueca, en una reunión que le han solicitado. 

El proyecto de presupuestos del PSOE contempla proyectos como la línea 2 del tranvía -a la que consignarían en 2024 1 millón de euros para realizar los estudios que permitan su puesta en marcha-, la construcción de 150 viviendas que se sumarían a las 376 impulsadas por el PP gracias a la llegada de fondos de la UE, y a las inversiones en los espacios públicos de los barrios tradicionales de la ciudad. 

Según ha explicado Ranera, el presupuesto presentado por PP y Vox concentra las inversiones en el centro (con más de 100 por habitante) y deja de lado barrios como Las Fuentes y Torrero, a los que no va a llegar “ni un euro” este 2024. 

Así, los socialistas proponen actuaciones, por ejemplo, en grupos sindicales como Andrea Casamayor y Balsas de Ebro Viejo y proponen aumentar significativamente partidas como la destinada a regenerar la antigua fábrica de Giesa, un proyecto al que este año proponen destinar 3 millones de euros y otros 4 en las siguientes anualidades.

Otros proyectos que destacan son la climatización de los colegios públicos de la ciudad. En este caso, Aparicio ha explicado que destinarían 5 millones de euros al año para que, en 10 años, todos los centros escolares de la capital aragonesa estuvieran preparados para las altas temperaturas de la primavera y el verano. 

En total, de los 950 millones de euros del presupuesto, el PSOE propone mover tan solo 45 millones. ¿Por qué? Según han explicado Ranera y Aparicio, del total del dinero del que dispone el ayuntamiento, 700 son para pagar nóminas, intereses y deudas y gastos fijos, por lo que no se pueden aminorar. Además, hay otros tantos proyectos que el PP ha incluido en sus cuentas que los socialistas optan por mantener, como la construcción de los centros cívicos de Vía Hispanidad y Rosales del Canal. “Eso sí, pedimos que se ejecuten ya esas obras y no sigan apareciendo en el presupuesto año tras año sin que se acometan”, ha exigido Aparicio. 

También mantiene el PSOE en su propuesta de presupuestos grandes proyectos que están sujetos a financiación supramunicipal, como la regeneración de las riberas del Huerva -que recibe dinero de Europa y del Gobierno de Aragón-, y La Romareda, puesto que el ayuntamiento ya se ha comprometido con la DGA y el Real Zaragoza, que también aportarán fondos. 

Entre las que el PSOE propone eliminar de las cuentas están las que los socialistas consideran que tienen una “mayor carga ideológica” y el sello de Vox, como los convenios con entidades antiabortistas y antidivorcio. 

Además, para llevar a cabo inversiones en regeneración de viviendas en los barrios y la construcción de nuevas promociones públicas de pisos, el PSOE propone captar 20 millones de financiación de entidades como el Banco Europeo de Inversiones que, eso sí, aumentarían la deuda del consistorio.

La respuesta del PP

La propuesta de los socialistas se ha enontrado con una temprana negativa por parte del Gobierno municipal del PP. El concejal de Presidencia, Ángel Lorén, ha respondido a la portavoz del PSOE asegurando que la alcaldesa «no va a recibir a la señora Ranera para hablar de un programa electoral vestido de presupuestos que los zaragozanos enmendaron en su totalidad el pasado 28 de mayo». «Los ciudadanos ya dijeron no a la línea 2 del tranvía en las urnas, dijeron no al sereno en las calles –una propuesta del PSOE en campaña– y, en definitiva, dijeron no a sus inventos y a su modelo de ciudad», sentenció Lorén