El clásico bar Mostaza, del cierre por orden judicial a abrir un segundo local en Zaragoza

La propietaria del local llevó a los tribunales a los dueños del negocio por un impago que estos aseguran haber resuelto y ahora intentan reabrir sus puertas mientras preparan el estreno de un segundo establecimiento en el entorno de la plaza San Francisco

Así se encuentra el bar Mostaza, en la calle Dato de Zaragoza, clausurado desde marzo.

Así se encuentra el bar Mostaza, en la calle Dato de Zaragoza, clausurado desde marzo. / Josema Molina

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

¿Qué está pasando con el histórico bar Mostaza de Zaragoza? Una de las bocadillerías más famosas de la capital aragonesa permanece clausurada desde el pasado 14 de marzo porque así lo ordenó un juez, como medida cautelar, a petición de la dueña del local, ubicado en la céntrica calle Dato, en el que quienes llevan el negocio están en régimen de alquiler. Al parecer, según explican fuentes conocedoras de los pormenores, la propietaria ha alegado una situación de "impago" que quienes regentan este establecimiento aseguran que "ya no es tal", se han puesto "al corriente" de pagos.

Quizá se deba a "desaveniencias personales" entre la arrendadora y el administrador único y principal accionista de la empresa de hostelería, Ignacio Gallardo, desde hace tiempo que ha culminado en esta judicialización de una relación contractual, la del alquiler del local, que la dueña entiende que es motivo de extinción. Pero claro, el bar Mostaza lleva abierto desde 1991 y ni siquiera la pandemia del coronavirus consiguió que cerrara sus puertas como está ahora.

Cartel de 'cerrado por avería' en la puerta del Mostaza.

Cartel de 'cerrado por avería' en la puerta del Mostaza. / Josema Molina

'Cerrado por avería'. Este es el cartel que luce su puerta de entrada, cerrada a cal y canto con un candado desde marzo sin que nadie en la zona sepa a ciencia cierta qué está pasando y, sobre todo, qué va a pasar. ¿La clientela debe despedirse definitivamente de este histórico bar de Zaragoza? La realidad es que los dueños, según explican, piensan que no, que este cierre "solo es temporal" y están intentando "reconducir la situación" con la propietaria del local.

No solo eso, sino que su objetivo es reabrir lo antes posible y, si puede ser, antes incluso de estrenar un segundo establecimiento en Zaragoza. Porque están ultimando el estreno de la segunda bocadillería en la ciudad en una zona próxima a la calle Dato. "Hay visos de abrir un segundo local en la plaza San Francisco", y podría abrir sus puertas al público "a finales de abril". Con esa intención trabajan, lo que desmontaría los temores de que la economía de la empresa no es estable o que ofrezca algún riesgo para la dueña del local.

Mientras tanto, sigue la terraza vacía y el establecimiento cerrado, cuando en días como este sábado debería estar a rebosar de clientela. Porque el bar Mostaza tiene un público fiel y mucha demanda en la zona del entorno de Doctor Cerrada. Atraída por una oferta asequible a todos los bolsillos y, sobre todo, la buena fama que acompaña a los bocadillos que elaboran.