Cuatro paneles. En uno se podía ver el cauce del río y el alcance de la riada. En otro, la crecida del Ebro y las comarcas afectadas. En el tercero, las cifras más destacadas del desastre y, en el cuarto, varias imágenes satélite de la ribera del río. Así conocieron los Reyes de España los efectos de la última riada que ha provocado numerosos daños en las localidades próximas al Ebro. Lo hicieron en un breve encuentro que mantuvieron durante veinte minutos con tres alcaldes de las localidades afectadas (los de Boquiñeni, Gelsa y Velilla de Ebro) en la capilla de San Martín de la Aljafería antes de que los monarcas inauguraran la exposición Fernando II, el Rey que imaginó España y la abrió a Europa.

Junto a los tres alcaldes, también asistieron a la reunión la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes, José Ángel Biel; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. En ella, el director general de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ofreció una "explicación exhaustiva" de la situación por la que se "interesaron" mucho Felipe y Letizia, según los asistentes a la misma.

Durante el encuentro, los monarcas trasladaron su "solidaridad" a los alcaldes "y a todos los habitantes de las localidades" y su "deseo de que con el trabajo de todos, recuperen la normalidad cuanto antes".

"Es un orgullo que el Rey se preocupe de los pueblos pequeños", explicó el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán. Tanto él como el primer edil de Gelsa, José Miguel Almorín; y la alcaldesa de Velilla de Ebro, Rosario Gómez, salieron ayer satisfechos de la reunión ya que les dio la "oportunidad" de exponer cómo había afectado la riada a cada una de sus localidades.

Según Sanjuán, el principal interés de los Reyes fue "conocer las soluciones para evitar episodios similares en el futuro y las actuaciones para recuperar la normalidad", mientras que Rosario Gómez destacó que los dos estuvieron "cordiales" y "muy pendientes" de los detalles que les han proporcionado, especialmente de los relacionados con las afecciones a los edificios y propiedades de los vecinos. De hecho, insistieron los tres alcaldes, se detuvieron "en cada una de las fotos para conocer a fondo cada uno de los problemas".

POSIBLES REMEDIOS

Con respecto a las soluciones, Sanjuán destacó que hablaron con Felipe de posibles remedios como "la construcción de un aliviadero, la posibilidad de limpiar el río o reforzar las motas". Además, no solo se preocuparon de la situación actual de los cascos urbanos sino que también mostraron interés por los daños agrícolas sufridos.

Poco antes de la reunión, nada más llegar a la Aljafería y cuando los Reyes estaban saludando a las autoridades, cuando Felipe estrechaba la mano del portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, este le expresó el deseo de que visitaran la ribera.

Con respecto a la posibilidad de que los Reyes hubieran pisado la zona afectada en la visita de ayer, desde la Casa Real destacaron que fueron los monarcas los que quisieron organizar el encuentro de ayer con los afectados para "recibir información de primera mano de los efectos de la riada" y señalaron que la labor de los Reyes es "ser útil y no estorbar" y que ahora "es el momento de que las administraciones actúen y si se puede ser útil, se será". Además, indicaron que tampoco se quería interferir en los actos que estaban ya programados desde hacía tiempo como era la inauguración de la exposición de Fernando II.