COMISIÓN DE CULTURA

El PSOE denuncia que el PP "condena al Eifolk a la desaparición"

Sara Fernández asegura que el consistorio "no ha cancelado nada, se le ha retirado nuestra aportación" y que la asistencia de público en 2023 fue de 1.827 personas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado hoy que el Gobierno de Chueca "condene al Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza, Eifolk, a su desaparición", al anunciar que el ayuntamiento retirará directamente su aportación económica, fundamental para su celebración.

La concejal socialista Eva Cerdán ha preguntado hoy en la Comisión de Cultura, Educación y Turismo sobre la cancelación de este festival, el único festival homologado como Patrimonio Cultural del Espectáculo, y único en España, que lleva celebrándose desde 1986 y que convierte a Zaragoza en la capital mundial del Folklore en su máxima expresión. Ha recordado que el clamor popular evitó ya la desaparición de este Festival cuando Azcón era alcalde, que tomó la decisión de reducir su presupuesto, pero "ahora la actual alcaldesa retira directamente toda la aportación y apoyo municipal".

En la misma comisión, la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que "el ayuntamiento no ha cancelado nada si no que se ha retirado nuestra aportación como ya hizo la DPZ hace ya unos años". Lo justificó en la baja asistencia de público que la cifró en 1.827 personas en 2023 "con invitaciones incluidas y nuestra aportación directa fue de casi 100.000 euros". "El espíritu que había cuando nació hace casi 40 años no es el mismo, el acceso que había entonces a las expresiones culturales de otros países tenía que ser con ese formato, ahora todo ha cambiado mucho", ha aseverado Sara Fernández.

Cuestiones económicas

Cerdán ha criticado que el Gobierno del PP base su decisión solo en cuestiones económicas. “La cultura no solo hay que tratarla desde el aspecto de las ganancias o de los beneficios; hay que tratarla como una inversión para los ciudadanos, como lo es la educación. Si el Gobierno de Natalia Chueca solo basa su decisiones culturales en el tema económico de venta de entradas, tendríamos que saber cuánta repercusión económica tendrá el evento ‘Hola, Primavera’”.

La concejal socialista ha señalado que “apostar por la cultura es apostar por una sociedad más justa, entender que la cultura no es un lujo ni un bien de consumo sino un pilar sobre el que se asienta todo nuestro desarrollo futuro”.

 En este sentido, Cerdán ha recordado que, cuando se saca la cultura a la calle, es siempre señal de éxito, y el año pasado el festival Eifolk “fue un verdadero éxito en las calles de Zaragoza. No todo el mundo tiene oportunidad de viajar y conocer la música, el canto y el baile de otras culturas, y este festival lo traía a nuestra ciudad”. Por todo ello, el PSOE ha reclamado al Gobierno de Natalia Chueca que reconsidere su decisión, rescate este Festival único en España y que apueste por la cultura universal en las calles.