CINE

Los rodajes audiovisuales en Zaragoza generaron más de 1,6 millones de euros para la ciudad

La ciudad acogió 133 grabaciones durante 2023, lo que duplica la cantidad de 2022 que a su vez ya había hecho lo propio con los datos de 2021

Nacho G. Velilla da instrucciones a una actriz durante el rodaje de 'Menudas piezas' en Zaragoza.

Nacho G. Velilla da instrucciones a una actriz durante el rodaje de 'Menudas piezas' en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los edificios singulares, las calles y los rincones de Zaragoza continúan sumando horas de rodajes audiovisuales como un gran escenario de cine, publicidad, videoclips y programas de televisión. La oficina fílmica del ayuntamiento, la Zaragoza Film Office, ha propiciado 133 expedientes para otros tantos trabajos en el espacio público de la ciudad. Esto supone duplicar las 61 actividades que se produjeron en 2022, que, a su vez, ya había multiplicado por dos los resultados de 2021 (33). En lo que llevamos de 2024 se han generado ya 56 expedientes.

En clave económica, la apuesta del Gobierno de la Ciudad por ofrecer Zaragoza como una localización idónea ha supuesto ya 2.708.003 euros de impacto directo para el tejido comercial y hostelero, con especial protagonismo del pasado año 2023, cuando los servicios contratados con los negocios locales ascendieron a 1.618.873 euros. El Ayuntamiento de Zaragoza también cabe reseñar que ingresó casi 35.000 euros por las tasas correspondientes derivadas de las distintas necesidades de los rodajes.

Numerosos figurantes y 26 espots publicitarios

Económicamente, el aterrizaje de algunos equipos de rodaje permite también un impacto positivo para la economía mas doméstica que supone la contratación de figurantes. En este caso, cabe destacar los más de 1.100 que fueron necesarios en dos películas con sello aragonés y muy actuales: 'Menudas piezas', del director Nacho García Velilla que se estrena el 12 de abril, y la ya exitosa 'La estrella azul', de Javier Macipe, con más de 65.000 espectadores tras un mes en la cartelera.

Desglosado por actividades concretas, la oficina del Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado las siguientes: 26 espots publicitarios, 22 programas de televisión, 20 cortometrajes y otros tantos vídeos corporativos, 17 videos musicales, 14 documentales, 6 largometrajes, 5 sesiones fotográficas y 3 series de televisión.

Rutas turísticas

El Ayuntamiento de Zaragoza está implantando, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado a través de los fondos europeos Next Generation, rutas turísticas cinematográficas, tanto una general como otras de películas más icónicas de la ciudad como 'Nuestros amantes', 'Culpable para un delito', 'El último show', 'Las niñas', etc.). Por último, gracias al convenio con los centros de formación audiovisual, la Oficina Fílmica está trabajando con 11 proyectos con estudiantes.