POLÍTICA CULTURAL

El festival de circo contemporáneo Malabar no tendrá quinta edición

La cita, auspiciada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, nació en 2020 y en sus cuatro años ha programado a varios premios Nacionales y ha acogido el estreno de espectáculos internacionales como ‘Lemniscate’

La compañía francesa Bivouac estrenó el año pasado en el festival su espectáculo ‘Lemniscate’.

La compañía francesa Bivouac estrenó el año pasado en el festival su espectáculo ‘Lemniscate’. / EL PERIÓDICO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Nació en plena pandemia, en el año 2020, y fue prácticamente un hito de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, pero todo indica que va a quedar ya para la historia. El Festival Malabar de circo contemporáneo, que se celebraba entre mayo y junio dependiendo el año en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, no celebrará su quinta edición. 

Se trataba de un festival en el que a lo largo de sus cuatro ediciones se había programado a varios premios nacionales de circo y cuya programación se solía desvelar durante el mes de abril. Ninguno de los dos gobiernos surgidos de las pasadas elecciones ha optado por seguir apostando por este programa (a día de hoy no se había empezado ningún trámite ni ninguna negociación para armar el posible cartel) que, de esta forma, llega a un pronto final.

Alrededor de 70.000 euros

El presupuesto del festival se situaba en torno a los 70.000 euros con costes a partes iguales entre el Gobierno de Aragón, que se encargaba de los cachés, diseños y cartelería, y el Ayuntamiento de Zaragoza que se ocupaba del escenario y de las infraestructuras necesarias para su celebración (la Multiusos se convertía en una pista de circo italiano).

Público en el graderío que se instalaba en la sala Multiusos del Auditorio para el Festival Malabar.

Público en el graderío que se instalaba en la sala Multiusos del Auditorio para el Festival Malabar. / EL PERIÓDICO

En la edición de 2023, sin ir más lejos, el festival amparó el estreno mundial de la compañía francesa Bivouac, 'Lemniscate'. Junto a ella también hubo varios pases de los espectáculos 'Desprovisto', de la compañía Uparte; y 'Ambulante', de La Fam Producciones. 

Las entradas para los espectáculos tenían un precio simbólico y asequible para casi todos los públicos (el año pasado fue de 8 euros) porque uno de los objetivos del festival también era el acercar el circo contemporáneo a nuevos públicos. 

Suscríbete para seguir leyendo