Del viernes al domingo

Las Fiestas Goyescas vuelven a Zaragoza por tercer año consecutivo

Durante los tres días de celebración habrá diferentes actividades que girarán en torno a la figura y obra de Goya

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Zaragoza regresa durante tres días a los años más brillantes de la vida de Francisco de Goya con las Fiestas Goyescas. La plaza del Pilar y alrededores acogerán distintas actividades culturales, turísticas, gastronómicas y sociales que girarán en torno a la figura y obra del pintor aragonés durante los días 19, 20 y 21 de abril para el disfrute de todo el público. La tercera edición, con una amplia y variada programación, sigue consolidando esta cita primaveral con la que el ayuntamiento pretende exhibir la estrecha relación de Goya y su obra con la ciudad.

La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández ha presentado este lunes el programa de la tercera edición de las fiestas acompañada de Francisco de Goya y Martín Zapater. El pintor ha confesado que tiene «muchas ganas de disfrutar de estos días» y se siente «muy agradecido» de que Zaragoza le «haya abierto las puertas otra vez». En esta línea, ha animado a todos los zaragozanos a acercarse este fin de semana a las diferentes actividades que se realizaran en la ciudad. 

La plaza del Pilar y alrededores acogerán algunas actividades, dirigidas a todos públicos y edades, como actuaciones musicales, talleres, gastronomía, exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas, un desfile con motivos goyescos y un 'videomapping'. Están organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y contarán con la participación de artistas, colectivos y peñistas de la ciudad. 

El pistoletazo de salida será el viernes 19 a partir de las 17:00 horas, con la apertura de la exposición de Gigantes y Cabezudos de la época de Goya, instalada en el zaguán de la casa consistorial. Esa misma tarde, de 20:30 a 22:30 horas, de la mano del Grupo Baluarte Aragonés se podrá disfrutar de la Ronda Jotera Goyesca, que también habrá el sábado a la misma hora con el grupo Zierzo. 

Por la noche, a las 21:15 horas, tendrá lugar el primer pase del 'videomapping' 'El trazado maestro', que se proyectará sobre la fachada del ayuntamiento, convirtiéndose durante 15 minutos en un lienzo en el que se plasmará el imaginario de Goya y se repasarán algunos episodios de su vida. Los espectadores podrán disfrutar del espectáculo audiovisual el mismo día con dos pases más, uno a las 22:30 y otro a las 23:15, así como el resto de los días festivos en horario de 21:15, 22:30 y 23:15 horas, y a las 21:30 horas el 21 de abril. 

Para el sábado 20 de abril, en la plaza del Pilar vuelve el Muro de Arte para jóvenes, Goya Colectivo, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas y por la tarde desde las 17:00 hasta las 20:00 horas. Este espacio de creación libre donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ estará también abierto el domingo. Además, el público podrá disfrutar de dos talleres, uno de Xilografía Japonesa y otro de Caligrafía Histórica. Y los días 20 y 21 con Goya, la carta perdida, un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor, con dos pases cada día, a las 11:00 y a las 12:30 horas. 

Además, se han organizado visitas teatralizadas a las 11:30 horas los días 20 y 21, una lectura de poemas ecfrásticos, que se celebrará el sábado a las 12:00 y el domingo a las 11:30 horas. La tarde del sábado el público podrá disfrutar del espectáculo Caleidoscopio 'La maja, luz y oscuridad' de 18:00 a 19:00 horas. 

El gran desfile goyesco

Dentro de las actividades más destacadas, el gran desfile con motivos goyescos se celebrará la tarde del sábado. Tendrá lugar a partir de las 19:00 horas y que partirá desde la Fuente de la Hispanidad. Este pasacalle recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, «para lo que habrá personajes caracterizados», ha subrayado Sara Fernández. Ha asegurado que se podrá disfrutar «de los vestidos, de los trajes y de la ambientación, pero con un rigor histórico que trasladará a la época en la que Goya vivió». 

Para finalizar, el domingo a las 12:00 horas tendrá lugar el concierto Música para el joven Goya a cargo de los 'Músicos de su Alteza'. Por la tarde a las 17:00, 17:45 y 19:00, la música popular del siglo XVIII estará presente en la plaza del Pilar con 'Los zancos de Goya', y a las 21:00 horas tendrá lugar el cierre de las fiestas con el 'Toque de tambores Fiestas Goyescas', a cargo de la junta de cofradías. 

Las Fiestas Goyescas volverán a transformar por tercer año consecutivo la plaza del Pilar en un escenario que transportará a sus visitantes al siglo XVIII. Unas fiestas que tiene como objetivo, según ha detallado la consejera de Cultura, que «todos los zaragozanos, y visitantes también, lo conozcamos y lo disfrutemos más allá de los museos. Que forme parte de la memoria popular».