La negociación entre la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) y los trabajadores ha concluido sin acuerdo sobre la rebaja salarial del 9 por ciento que recoge el expediente de inaplicación del convenio, y por eso los empleados mantienen las movilizaciones.

Hoy, indica el presidente del comité de empresa de AUZ, Javier Anadón, en una nota de prensa, se ha reunido la dirección con la representación de los trabajadores para analizar la propuesta plantada por el Ayuntamiento de Zaragoza a ambas partes para resolver el expediente de regulación de empleo y reducir a 45 los 122 despidos forzosos, incrementando en 500.000 los kilómetros a realizar por la concesionaria al año.

Estos trabajadores volverían a la empresa en un plazo de dos años, al ser éste el número previsto de jubilaciones que se van producir en este periodo; serían indemnizados por despido y cobrarían la prestación por desempleo.

Además, en la propuesta del ayuntamiento se plantea una reducción de jornada y salario en un 4,4%.

En la reunión de hoy, la empresa ha comunicado al comité, explica Anadón en la nota de prensa, que son necesarias las medidas de flexibilidad en turnos y descansos de la plantilla, pero a la rebaja salarial y de jornada que plantea el ayuntamiento suma la rebaja salarial del 9 por ciento que recoge el expediente de inaplicación del convenio, además de recortes en diferentes conceptos.

El comité de empresa recuerda en la nota que acepta la reducción de jornada y salario y que está dispuesto a negociar la recolocación de los 45 trabajadores y la inclusión de estas medidas en el texto del convenio.

Pero su única condición es que se retire el expediente de inaplicación del convenio en el que se reduce el salario, quedando congelado hasta el 1 de enero de 2016.

Para el comité de empresa sería "una incongruencia" aceptar que a la rebaja del 4,4% se le añadiera una del 9%, lo que sumaría una reducción salarial del 13,4%, es decir, que los trabajadores de AUZ "volverían al salario de 2008".

Javier Anadón asegura que la dirección, por no aceptar la retirada del expediente de inaplicación del convenio, es quien "da por finalizado en periodo de consultas sin acuerdo" e insiste que los trabajadores "continuarían negociando" en los parámetros que ha planteado el ayuntamiento, "aun siendo conscientes de que las cifras de trabajadores excedentes son superiores a las reales".

Ante esta situación, el comité de empresa se reunirá mañana para tomar decisiones y el miércoles, 21 de agosto, ha convocado asambleas generales en horario de mañana y tarde.

El jueves, 22 de agosto, la plantilla votará en referéndum las propuestas que se han negociado y ese mismo día los trabajadores se concentrarán en la Plaza de Aragón de Zaragoza, a partir de las 20.00 horas.