El Gobierno de Aragón confía en que Candanchú abra esta temporada invernal la estación. Así lo aseguró ayer el consejero de Economía, Francisco Bono, quien se mostró convencido que "en las fechas en las que estamos" el centro invernal podrá abrirse "casi con total seguridad con total normalidad".

"Queda un mes y es lo que deseamos todos. Las últimas conversaciones nos llevarán a que casi con total seguridad se pueda abrir", insistió el consejero, en declaraciones a Aragón Televisión tras un acto organizado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Jacetania (Acomseja).

De este modo, las reuniones continúan entre el Ejecutivo Autonómico y Etuksa para la formalización de un contrato de alquiler que sirva para la puesta en marcha de la temporada. Ayer mismo se produjo una de estas citas, en el marco de las reuniones "frecuentes y ordinarias" en las que el Gobierno de Aragón y la sociedad gestora de la estación Etuksa tratan de llegar a un acuerdo que de solución al estación, que cuenta con deudas de más de 6,5 millones de euros.

La toma de posesión de las instalaciones por parte de la entidad semipública Aramón, a cambio de un alquiler cifrado en 690.000 euros, está supeditado a un preconcurso, ya presentada, y un concurso de acreedores que aligere la pesada deuda. Todo parece indicar que estos pasos están a punto de darse y, de hecho, se prevé que esta misma semana Etuksa presente en el Juzgado de Huesca el concurso de acreedores.

Los 40 trabajadores fijos de la instalación llevan seis meses sin cobrar y además hay cuentas pendientes de pago a la Seguridad Social, Hacienda y el Ayuntamiento de Aísa.